Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Sección Femenina y la Instrumentalización Política del Baile Flamenco durante la Dictadura Franquista (1940-1975)

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 11, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 155-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Feminine Section and the Political Instrumentalization of Flamenco Dance during the Franco Dictatorship(1940-1975)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la instrumentalización política del baile flamenco durante la dictadura franquista a través de la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (en adelante, FET y de las JONS). Se ha empleado el método histórico a partir de un estudio sistemático de fuentes primarias consistentes principalmente en publicaciones periódicas, gráficas, audiovisuales y orales, así como en documentos oficiales de la época, además de las obras ya publicadas que han abordado de manera sucinta el folclore andaluz durante la etapa franquista. Los resultados muestran una primera etapa autárquica, la de los años cuarenta, en la que se instrumentaliza el baile flamenco bajo el mito de la unidad de la Patria, para a partir de los años cincuenta, como parte de la estrategia desarrollista en lo económico y aperturista en lo político, el flamenco se convierte en arma de adoctrinamiento político para reforzar y simbolizar la nueva identidad nacional. Se pone así en valor la idea de construcción identitaria del referente español (la españolidad) generado por el baile flamenco y sus mecanismos de adoctrinamiento.

    • English

      This article analyzes the political instrumentalization of flamenco dance during the Franco dictatorship through the Feminine Section of Traditionalist Spanish Falange and the National Syndicalist Offensive Boards (hereinafter, FET and JONS). The research method used for this work is the historiographical based on a systematic study of primary sources consisting mainly of periodic, graphic and oral publications, as well as official documents of the time, in addition to the already published works that have addressed succinct Andalusian folklore during the Franco period (1940-1975). The results show a first autarchic stage, that of the forties, in which flamenco dance is instrumentalized under the myth of the unity of the homeland, for from the fifties, as part of the developmental strategy in the economic and openness in politics, flamenco becomes a weapon of political indoctrination to reinforce and symbolize the new national identity. In this way, the idea of identity construction of the Spanish referent (Spanishness) generated by flamenco dance and its indoctrination mechanisms is valued.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno