Aplicación metodológica Flipped Classroom y Educación Física en enseñanza no universitaria: una revisión sistemática

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/123875
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aplicación metodológica Flipped Classroom y Educación Física en enseñanza no universitaria: una revisión sistemática
Título alternativo: Methodological application Flipped Classroom in the non-university students of Physical Education: a systematic review
Autor/es: Gosálbez-Carpena, Pablo A. | García Martínez, Salvador | García-Jaén, Miguel | Østerlie, Ove | Ferriz Valero, Alberto
Grupo/s de investigación o GITE: Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS) | Health, Physical Activity, and Sports Technology (HEALTH-TECH)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Aprendizaje invertido | Aula invertida | Deporte | Educación Primaria y Secundaria | Bachillerato | Motivación | Autonomía | Flipped learning | Sport | Primary education | Secondary education | High-school | Bachelor | Motivation | Autonomy
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Fecha de publicación: 18-may-2022
Editor: D.A.A. Scientific Section (Spain)
Cita bibliográfica: Journal of Sport and Health Research. 2022, 14(2): 171-186
Resumen: En los últimos años, aquellos estilos de enseñanza que cedían mayor responsabilidad, participación y autonomía al alumnado han ido ganando adeptos en Educación Física. Por ello, surgen metodologías activas como el modelo pedagógico Flipped Classroom, un modelo innovador dentro del ámbito educativo de la Educación Física (EF), más conocida e investigada en otras áreas. Esta revisión sistemática pretende analizar tanto los efectos como la eficacia de los mismos derivados de este enfoque pedagógico (FC) en las publicaciones científicas en el ámbito de la EF, dentro de la enseñanza no universitaria. La búsqueda incluye estudios publicados desde 2015 hasta la actualidad, empleando las bases de datos de Web of Science, Scopus, Dialnet y Google Académico. Flipped classroom, flipped learning, physical education, primary, secondary education o high school fueron palabras clave utilizadas para la búsqueda combinadas con buscadores booleanos. Fueron excluidos aquellos estudios que no estuvieran en inglés o español y los artículos que no abordaban la intervención en el ámbito de la EF. Ocho artículos fueron finalmente seleccionados. Durante la presente revisión se analizaron las diferentes variables como: motivación, tiempo de compromiso motor y la autonomía, entre otros. Los resultados obtenidos indican que el modelo Flipped Classroom tiene multitud de beneficios en el alumnado con respecto a la utilización de una metodología tradicional. Sin embargo, se necesitan más estudios para evidenciar y dar consistencia a estas conclusiones. | In recent years, teaching styles that gave responsibility support, participation and autonomy support to the student have gained popularity in physical education. Therefore, active methodologies such as the Flipped Classroom, an innovative pedagogical model within the field of the physical education, although less novel in other subjects. This systematic review aims to analyse both the effects and the effectiveness of the same pedagogical approach in scientific publications in the field of the physical education, within non-university education. The search includes studies published from 2015 to present, using the web databases of Web of Science, Scopus, Dialnet and Academic Google. Flipped classroom, flipped learning, physical education, primary, secondary education or high-school were key words used for the search combined with boolean searchers. Studies that were not in English or Spanish and articles that did not address intervention in the field of physical education were excluded. Eight articles were finally selected. During this review, different variables such as motivation, motor commitment time or autonomy are analysed. The results achieved indicate that the Flipped Classroom pedagogy model has a multitude of benefits in the students with regard to the use of a traditional methodology. However, further studies are needed to demonstrate and give strength to these conclusions.
URI: http://hdl.handle.net/10045/123875
ISSN: 1989-6239
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/94694
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas
INV - HEALTH-TECH - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGosalbez-Carpena_etal_2022_JSportHealthRes.pdf602,16 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons