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Una investigación sobre la presencia social en el e-learning y la autoeficacia académica durante la educación a distancia en gestión deportiva.

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 14, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A research on social presence in e-learning and Academic self-efficiency during sport management distance education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se pretende examinar la relación entre presencia social y la autoeficacia académica de estudiantes universitarios que estudian gestión deportiva en el proceso de educación a distancia. La investigación se diseñó en el modelo de encuesta descriptiva y relacional, uno de los métodos de investigación cuantitativa. 461 (227 mujeres y 234 hombres) estudiantes, que fueron seleccionados mediante muestreo por conveniencia, que es uno de los métodos de muestreo no aleatorio, participaron en el estudio de manera voluntaria. La escala de presencia social para entornos de aprendizaje electrónico (Kang et al., 2007) y la escala de autoeficacia académica (Owen & Froman, 1988) se utilizaron como herramientas de recopilación de datos en el estudio. Para analizar los datos se utilizaron pruebas paramétricas como la prueba T independiente, el análisis de correlación de Pearson y la prueba de regresión múltiple. Como resultado del análisis, se observó una diferencia a favor de las mujeres participantes en las prácticas cognitivas, que son subescalas de la escala de autoeficacia académica. En los resultados de las pruebas de correlación se encontraron relaciones moderadamente positivas entre las subescalas de la escala de presencia social y la escala de autoeficacia académica para entornos de e-learning. Cuando se examinaron las correlaciones de orden cero y parciales entre las variables predictoras y la variable dependiente, se observó que las subescalas de la escala de presencia social para entornos de e-learning tenían un efecto predictivo sobre la autoeficacia académica. Como resultado, hacer que los objetivos de aprendizaje sean atractivos puede afectar positivamente los niveles de presencia de las personas en el proceso de educación y formación. Por lo tanto, utilizar las innovaciones que trae la era digital en la que vivimos en el proceso de educación y formación puede aumentar el interés y la autoeficacia de las personas hacia el aprendizaje.

    • English

      In this study, it is aimed to examine the relationship between social presence and academic self-efficacy of university students studying sports management in the distance education process. 461 (227 females and 234 males) students, who were selected through convenience sampling participated in the study voluntarily. Social Presence for E-Learning Environments Scale (Kang et al., 2007) and Academic Self-efficacy Scale (Owen & Froman, 1988) were used as data collection tools in the study. Parametric tests such as Independent T test, Pearson Correlation Analysis and Multiple Regression test were used to analyze the data. In correlation test results, moderately positive relationships were found between sub-scales of social presence scale and academic self-efficacy scale for e-learning environments. When the zero-order and partial correlations between the predictor variables and the dependent variables were examined, it was seen that the sub-scales of the social presence scale for e-learning environments had a predictive effect on academic self-efficacy. Consequently, making learning goals attractive may positively affect the presence levels of individuals in the education and training process. Therefore, using the innovations brought by the digital age we live in in the education and training process may increase the interest and self-efficacy of individuals towards learning.


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