Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cambio climático en la educación secundaria: conocimientos, creencias y percepciones

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] University of Parma

      University of Parma

      Parma, Italia

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 40, Nº 2, 2022, págs. 25-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Climate Change in High School: Knowledge, Beliefs and Perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio climático (CC) está adquiriendo un creciente protagonismo en el sistema educativo. Las representaciones sociales de la población, sin embargo, revelan un conocimiento limitado y distorsionado de los aspectos que lo caracterizan y, por lo tanto, están lejos de traducirse en procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con la gravedad de la crisis socioambiental. Esto sucede también entre el alumnado de educación secundaria, como se evidencia en este estudio. Las respuestas obtenidas en un cuestionario ad hoc (n = 607) sobre conocimientos y valoraciones sobre el CC sugieren, de hecho, tendencias contradictorias en lo que se refiere al conocimiento de sus causas y efectos. Del análisis de los resultados se infiere y justifica la necesidad de promover cambios en los modos de educar a las generaciones más jóvenes sobre el alcance y la relevancia del CC en nuestras sociedades.

    • English

      Climate change (CC) is taking on a growing role in the education system. However, the social representations of the population reveal a limited and distorted knowledge of the aspects that characterize it. Therefore, social representation of climate change is far from being translated into teaching-learning processes in line with the seriousness of the socio-environmental crisis. This also happens among high school students, as this study shows. The answers obtained in a questionnaire ad hoc (n = 607) about knowledge and appraisals about CC suggest contradictory tendencies about its causes and consequences. Results indicate the need of fostering changes in how to educate future generations about CC relevance for our societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno