Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del ciclo del juego como variable pedagógica en las tareas de entrenamiento en fútbol

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

    2. [2] Centro Universitario San Isidoro, Sevilla, España
  • Localización: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, ISSN 2254-4070, ISSN-e 2340-8812, Nº. 11, 2022, págs. 350-360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of the game cycle as a pedagogical variable in soccer training tasks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es conocer el efecto que provoca en los comportamientos cinemáticos de los jugadores de fútbol la introducción, en el diseño de tareas, del ciclo completo del juego (cambios constantes de cambios de fases ataque-defensa y defensa-ataque). Se utilizaron jugadores (n=20) de un equipo de élite español (15.69±1.14 años; 64.84±6.04 kg. de peso; 1.71±0.5 m. de altura). Se compararon las diferentes variables cinemáticas (distancia total relativa, aceleraciones relativas, desaceleraciones relativas, carga relativa del jugador, velocidad máxima y potencia metabólica relativa) en dos tipos de tareas: a) tarea 1: con fase ofensiva y b) tarea 2: con fase ofensiva y defensiva. Los datos mostraron que hubo diferencias significativas (p<.05) en todas las variables excepto en las desaceleraciones relativas y la velocidad máxima. Se puede concluir que el uso de tareas de entrenamiento donde se lleven a cabo fases de ataque y defensa incrementa la carga externa, aproximándose más a las demandas de la competición.

    • English

      The objective of this research is to know the effect that the introduction, in the design of tasks, of the complete game cycle (constant changes of attack-defense and defense-attack phases) causes on the kinematic behaviors of soccer players. Players (n=20) from an elite Spanish team were used (15.69 ± 1.14 years; 64.84 ± 6.04 kg. of weight; 1.71 ± 0.5 m. height). The different kinematic variables (relative total distance, relative accelerations, relative decelerations, relative player load, maximum speed and relative metabolic power) were compared in two types of tasks: a) task 1: with offensive phase and b) task 2: with offensive phase and defensive. The data showed that there were significant differences (p<.05) in all variables except relative decelerations and maximum speed. It can be concluded that use of training tasks where the attack and defense phases are carried out in a continuous manner increases the external load, being able to approximate more to the demands of the competition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno