México
La actual diáspora en retorno desde Estados Unidos a México está integrada por una importante cantidad de niñas y niños mexicanos que se encuentran en edad escolar. Sin embargo, aunque portadores de nuevas y diferentes necesidades educativas, éstos son sometidos a fuertes procesos de invisibilidad y exclusión en el sistema educativo del país al que retornan. El objetivo de este trabajo es analizar cómo estos procesos se concatenan en las escuelas del estado de Oaxaca, uno de los que más población retornada recibe, y qué repercusiones tienen sobre esta niñez. Para ello, se ha desarrollado una metodología cualitativa que ha contemplado un trabajo de campo antropológico realizado entre los años 2018 y 2019 en el que se han empleado distintas técnicas etnográficas de obtención de datos: observación con y sin participación, entrevistas semiestructuradas y conversaciones informales. Los principales hallazgos apuntan a la existencia de procesos de invisibilidad de la niñez retornada en las estructuras macro, meso y micro del sistema educativo que provocan, correspondientemente, su exclusión en las mismas.
The current diaspora returning from the United States to Mexico is made up of a significant number of Mexican children of school age. However, although having new and different educational needs, this childhood is subjected to strong processes of disregard and exclusion in the Mexican educational system. The objective of this work is to analyze how these processes are concatenated in the schools of the State of Oaxaca and what repercussions they have on these children. For this, a qualitative methodology of anthropological field work carried out between the years 2018 and 2019 used different ethnographic techniques to obtain data: participant and non-participant observation, semi-structured interviews and informal conversations. The main findings point to the existence of invisibility processes of returned children in the macro, meso and micro structures of the educational system that, correspondingly, cause their exclusion in the same structures.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados