Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico: Impacto de metas académicas y atribuciones causales en estudiantes universitarios de educación de la República Dominicana

Alfonso Barca Lozano, Ginia Montes de Oca, Yssa Moreta

  • español

    Este trabajo tiene como finalidad hacer una valoración y análisis correlacional y diferencial de variables motivacionales para comprobar la influencia en el aprendizaje y el rendimiento académico del alumnado universitario de Educación. En concreto, con una muestra  de 1558 estudiantes (74.5% mujeres y 24.5% varones), con una edad media de 21.7 años  y provenientes de 22 centros universitarios de República Dominicana, se pretende  conocer si las dimensiones de los procesos atribucionales, los factores de las metas académicas y del autoconcepto, además de la autoeficacia muestran, por una parte, valores   significativos de correlación con los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico y, además, si poseen un potencial y capacidad predictiva relevante sobre dichos enfoques de aprendizaje y de  rendimiento académico del propio alumnado. Los resultados muestran la existencia de correlaciones significativas relevantes de los principales factores y variables motivacionales con los Enfoques de Aprendizaje de Orientación Superficial (Eorsp)  y al Significado y Comprensión (Eorsg), así como con el Rendimiento académico (Rendbach). A través de modelos predictivos con análisis de regresión lineal múltiple se ha comprobado que factores importantes de atribuciones causales, como Atribución al esfuerzo y a la capacidad (Aec), y de Metas de aprendizaje y organización del estudio (Maore), de Estrategias de aprendizaje y organización del trabajo académico (Eorta), así como la Autoeficacia (Aef) poseen una alta capacidad predictiva sobre ambos enfoques de aprendizaje (Eorsg y Eorsp) y un bajo potencial predictivo sobre el Rendimiento académico. Otras variables como las Metas de valoración social (Mvs), Metas de rendimiento (Mr) y Metas de evitación de fracaso (Mef), así como Atribuciones causales a las materias y a la suerte (Fms) poseen valores medios de capacidad predictiva sobre los Enfoques superficiales de aprendizaje (Eorsp). Con estos resultados considerados relevantes, se han elaborado  unas conclusiones y propuestas dirigidas a la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje para el profesorado y alumnado de Educación de los centros universitarios de República Dominicana.

  • English

    The purpose of this work is to make a correlational and differential assessment and analysis of motivational variables to prove the influence on the learning and Academic Performance of university students of Education. Specifically, with a sample of 1558 students (74.5% women and 24.5% men), with an average age of 21.7 years and from 22 university centers in the Dominican Republic, it is intended to know if the dimensions of the Attributional Processes, the factors of Academic Goals and Self-concept, besides to Self-efficacy, show, moreover, significant values ??of correlation with Learning Approaches and Academic Performance and, in addition, whether they have a potential and relevant predictive capacity on such Approaches of Learning and Academic Performance of the students themselves. The results show the existence of relevant significant correlations of the main factors and motivational variables with the Surface  orientation Learning Approaches (Eorsp) and the Meaning and Understanding (Eorsg), as well as with the Academic Performance (Rendbach. Through predictive models with multiple linear regression analysis it has been verified that important factors of causal attributions, such as Attribution to Effort and Ability (Aec), and Learning Goals and study Organization (Maore), of learning Strategies and Organization of academic work (Eorta), as well as Self-efficacy (Aef) have a high predictive capacitty on both Learning Approaches (Eorsg and Eorsp) and a low predictive potential on Academic Achievement. Other variables such as Social Valuation Goals (Mvs), Performance Goals (Mr) and Failure avoidance Goals (Mef), as well as causal Attributions to Matters and Fate (Fms) have mean values ??of predictive capacity over Approaches Surface Learning (Eorsp). With these results considered relevant, conclusions and proposals aimed at improving the teaching/learning processes for teachers and students of education in the university centers of the Dominican Republic have been drawn up.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus