Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educando para la paz. La convivencia escolar en la educación inicial no es un problema de situación sino de decisión

Gladis Cecilia Coronel García

  • español

    La escuela es un escenario no sólo de construcción de saberes, en ella se fortalecen las emociones, sentimientos, valores, competencias y formación ciudadana, entre otros, necesarios estos para convivir en el aula. Es menester reconocer que la institución educativa es corresponsable de la formación integral de los educandos, por tanto, la educación inicial es el momento para fomentar la práctica de una sana convivencia, que se construya en el día a día, en las relaciones estudiantes-estudiantes y maestros- estudiantes. Ahora bien, no se puede desconocer que en medio de las interacciones surgen dificultades y la escuela no está exenta de ello. Las características de cada uno de los miembros del grupo, se encuentra con las unicidades de los otros y hay choque de intereses, creencias y saberes. Lo expuesto, permite plantear como objetivo, implementar estrategias psicopedagógicas para la disminución de los conflictos en el aula de clase. Para el logro del objetivo general se planteó el diseño metodológico desde el enfoque cualitativo y el tipo investigación acción; estos permitieron que en los hallazgos se evidenciara, no sólo las agresiones en el salón de clases, sino que además se observó que emergieron unas categorías, que no pertenecían al ámbito escolar sino a los contextos social y familiar, pero que se convirtieron en generadores de los comportamientos en la escuela. Afortunadamente las dificultades, quedan solo como conflicto escolar, donde no hay manifestación de la intención de causarle daño a su compañero(a), y tampoco es considerado acoso escolar.

  • English

    The school is a scenario not only for the construction of knowledge, it strengthens emotions, feelings, values, skills and citizen training, among others, necessary to live in the classroom. It is necessary to recognize that the educational institution is jointly responsible for the integral education of students, therefore, initial education is the time to encourage the practice of a healthy coexistence, which is built on a day-to-day basis, in student-student relationships -masters. However, it cannot be ignored that in the middle of the interactions difficulties arise and the school is not exempt from it. The characteristics of each of the members of the group, meets the uniqueness of the others and there is a clash of interests, beliefs and knowledge. The foregoing allowed us to propose the objective of implementing psycho-pedagogical strategies to reduce conflicts in the classroom. For the achievement of the general objective, the methodological design was proposed from a qualitative approach and the type Research action, these allowed the findings to show, not only the aggressions in the classroom, but it was also observed that categories emerged, which they did not belong to the school environment but to the social and family contexts, but they became generators of the behaviors in the school. Fortunately, the difficulties remain only as a school conflict, where there is no manifestation of the intention to cause harm to your partner, and it is not considered bullying


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus