Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La teoría fundamentada como marco metodológico situado en una investigación cualitativa sobre la evaluación escolar en matemáticas

Juan David Sánchez Sánchez, Carlos Mario Jaramillo López, René Alejandro Londoño Cano

  • español

    Este artículo presenta una revisión de literaturaque busca plantear una postura teórica que articulela investigación cualitativa a los procesosde evaluación en matemáticas. Esta aproximaciónes necesaria, ya que los datos recolectadosen un estudio doctoral en curso4 indican quelos procesos de evaluación escolar son decarácter complejo. En consecuencia, el procesode análisis ocurre de manera simultáneacon los procesos de selección de información,ya que el muestreo teórico, componente de lateoría fundamentada, invita a comprender lacomplejidad de la indagación por medio deeste procedimiento. Sin ser lo último, se vieneencontrando que el carácter sistémico de lateoría fundamentada y los procedimientoscomo la codificación abierta, el microanálisis yla saturación teórica, son elementos necesariospara acercarse a la complejidad del proceso dela evaluación en matemáticas.

  • English

    This paper presents a literature review thatseeks to propose a theoretical position thatarticulates qualitative research to evaluationprocesses in mathematics. This approach isnecessary, since the data collected in an ongoingdoctoral study indicates that school evaluationprocesses are complex in nature. Consequently,the analysis process occurs simultaneouslywith the information selection processes, sincetheoretical sampling, a component of groundedtheory, invites us to understand the complexityof the inquiry through this procedure. Withoutbeing the last, it has been found that the systemicnature of grounded theory, procedures suchas open coding, microanalysis and theoreticalsaturation, are necessary elements to approachthe complexity of the evaluation process inmathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus