Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los experimentos de enseñanza como una estrategia metodológica para la comprensión de conceptos matemáticos

Diego Antonio Rolong Molinares, René Alejandro Londoño Cano, Carlos Mario Jaramillo López

  • español

    El presente artículo pretende mostrar resultadosde una investigación llevada a cabo conestudiantes de un curso regular de ecuacionesdiferenciales, cuyo objetivo fue analizarcómo comprenden los conceptos involucradosen procesos de resolución de una ecuacióndiferencial.El estudio empleó los experimentos de enseñanzacomo una estrategia metodológica,mediada por las complementariedades de laacción y la expresión de la teoría de Pirie y Kiren(1994), que permitieron, por un lado, recolectarinformación relevante para dar respuesta a lapregunta ¿Cómo es la comprensión de los estudiantessobre los conceptos involucrados enprocesos de resolución de una ecuación diferencial?;y por otro, identificar la ruta conceptualseguida por ellos para comprender los conceptosde razón de cambio, derivada, antiderivaday ecuación diferencial lineal de primer orden. Elanálisis de la información recolectada dio cuentade los niveles de comprensión alcanzadospor los estudiantes.

  • English

    This article aims to show results of aninvestigation carried out with five studentsfrom a regular course of differential equations,whose objective was to analyze how studentsunderstand the concepts involved in theprocesses of solving a differential equation.The study used the teaching experimentsas a methodological strategy mediated bythe complementarities of the action and theexpression of the Pirie and Kiren (1994) theory,which allowed, on the one hand, to collectrelevant information to answer the question"How Is it the students’ understanding of theconcepts involved in the processes of solving adifferential equation?"; on the other, to identifythe conceptual path followed by the studentsto understand the concepts of rate of change,derivative, antiderivative and first-orderlinear differential equation. The analysis ofthe information collected showed the levels ofunderstanding reached by the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus