Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento didáctico del profesor que enseña Matemáticas en Primaria

Yury Marcela Cano Murillo, Dra. Luz Stella Mejía, Carlos Mario Jaramillo López

  • español

    Se procura analizar el conocimiento didácticodel profesor que enseña matemáticas enprimaria en la (re) construcción del currículode matemáticas, en el marco de un programa dedesarrollo profesional4. El referente experiencialcomo profesora e investigadora y la revisiónde literatura, posibilitó plantear el problemade investigación para atender dificultadesasociadas con el conocimiento de los profesoresque enseñan matemáticas en primaria.Se han considerado investigaciones enfocadasen el currículo de matemáticas, el conocimientoy desarrollo profesional del profesor, asuntosque permiten un acercamiento al problema,en cuanto al conocimiento que debe tener unprofesor para lograr interpretar y gestionar elcurrículo de matemáticas, planificar la prácticaeducativa y su implementación en el aula.La metodología de la investigación se enmarcaen un paradigma de corte cualitativo y utilizacomo método la teoría fundamentada; en elproceso de recolección de la información se hanutilizado las tareas de formación.

  • English

    An attempt is made to analyze the didacticknowledge of the teacher who teachesmathematics in primary school in the (re)construction of the mathematics curriculum,within the framework of a professionaldevelopment program. The experientialreference as a teacher and researcher andthe literature review made it possible to posethe research problem to address difficultiesassociated with the knowledge of teacherswho teach mathematics in primary school.Research has been considered focused on themathematics curriculum, the knowledge andprofessional development of the teacher, issuesthat allow an approach to the problem, in termsof the knowledge that a teacher must have inorder to interpret and manage the mathematicscurriculum, plan educational practice and itsimplementation in the classroom. The researchmethodology is part of a qualitative paradigmand uses grounded theory as a method; trainingtasks have been used in the informationgathering process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus