Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitud hacia el acompañamiento pedagógico de docentes en Santo Domingo, República Dominicana

  • Autores: Berki Yoselin Taveras, Julián López-Yáñez
  • Localización: Libro de Actas del 2.º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes / coord. por Andrea Paz, Vladimir Figueroa Gutiérrez, Edison Javier Rodríguez, Alexander Javier Montes Miranda, 2022, ISBN 978-9945-9313-9-6, págs. 69-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitude towards pedagogical mentoring of teachers from Santo Domingo, Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acompañamiento pedagógico es una modalidadde formación continua de los docentesque implica un trabajo colaborativo y reflexivopara mejorar sus procesos de enseñanza yaprendizaje. Estudios previos han encontradoque produce cambios significativos en la prácticaeducativa, el rendimiento estudiantil y laformación docente. Este artículo persigue analizarla perspectiva de docentes acerca delacompañamiento pedagógico en la educaciónprimaria dominicana. Mediante un cuestionarioautoadministrado se identificaron los perfilesde coordinadores y docentes, prácticas deacompañamiento, actividades de formacióny concepciones pedagógicas subyacentes alacompañamiento. El cuestionario fue validadomediante cuatro modalidades complementarias,cuyos resultados indicaron un alto nivel defiabilidad y consistencia interna. Los docentestienen una percepción positiva de los coordinadoresy el acompañamiento y reconocen quemejoran su desempeño docente y el rendimientoestudiantil. La actitud positiva de los docentesinfluye significativamente en las prácticas pedagógicasy en el éxito del acompañamiento.

    • English

      Pedagogical mentoring is a collaborative andreflective modality of in-service teachers’training in order to improve teaching andlearning processes. Previous studies havefound that it produces significant changes inthe educational practice, students’ achievementand teachers’ training. This paper aims toanalyze the attitude towards pedagogicalmentoring of primary education teachersfrom Dominican Republic (n = 301). Profiles ofcoordinators and teachers, mentoring practicesand the pedagogical underlying conceptionswere identified through a self-administeredquestionnaire. The questionnaire was validatedusing four complementary modalities, whoseresults indicated a high level of reliabilityand internal consistency. Teachers have apositive perception of mentors and mentoringand recognize they improve their teachingperformance and the students’ achievement.The positive attitude of teachers significantlyinfluences the teaching practices and enhancesthe success of mentoring.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno