Cuerpos atentos, espacios vividos y trazos pensantes. Cartografías de movimiento para el aprendizaje en el área de diseño digital y multimedia y arquitectura = Conscious bodies, lived spaces and thinking strokes. Motion cartography for learning in the area of digital and multimedia design and architecture

Alba Soto


DOI: https://doi.org/10.20868/ardin.2022.11.4804

Abstract


Resumen


Las nuevas generaciones de estudiantes universitarios pasan una gran parte de su tiempo conectados digitalmente, perdiendo el contacto con su propio cuerpo, con el lugar que habitan y con los elementos circundantes. Este artículo pone de manifiesto esta problemática y expone ejercicios artísticos, como son el acto de caminar, las partituras de acción y las cartografías de movimiento, como herramientas clave para abordar esta carencia tanto en el espacio de aula como en el contexto privado, a partir de ejercicios performativos que refuerzan el cuerpo perceptivo, el desarrollo afectivo y el pensamiento crítico a través del grupo. Estas propuestas propician un ambiente reflexivo y de confianza y ayudan al alumnado a tomar conciencia de sus acciones cotidianas, a través de la representación gráfica de sus desplazamientos, compartiendo y cuestionando sus formas de hacer y estar en el mundo.


Abstract


The new generations of university students spend a large part of their time digitally connected, losing contact with their own body, with the place they inhabit and with the surrounding elements. This article highlights this problem and exposes artistic exercises, such as the act of walking, action scores and movement cartographies. They work as key tools to address this lack in the classroom space and in the private context, from performative exercises that reinforce the perceptual body, affective development and critical thinking through the group. These proposals foster a reflective and trusting environment and help students to become aware of their daily actions, through the graphic representation of their movements, sharing and questioning their ways of doing and being in the world.


Keywords


aprendizaje; cartografías artísticas; cuerpo; territorio; partituras de acción; caminar; learning; art; artistic cartographies; body; environment; performance scores; walking practices

References


Álvarez Ramos, E., Heredia Ponce, H. y Romero Oliva, M. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Espacios, 40 (20), 9-24.

Barone, T. y Eisner, E. W (2006). Arts based educational research. SAGE Publications, Estados Unidos.

Calvelhe, L. (2020). Enseñando sobre arte y educación a la generación Z de fotur@s maestr@s. Temps d'Educació, 58, P.19-36.

Carrasco, S., Bogarín, S. y Zuñiga, (2019). La cartografía artística como ruta de comprensión a las intra-acciones de las experiencias investigativas, pedagógicas y artísticas. Invisibilidades Revista Ibero-Americana de Pesquisa em educacao, cultura e artes, 12, 48-58.

Carrasco, S. y Hernández, F. (2020). Cartografiar los afectos y los movimientos en el aprender corporeizado de los docentes. Movimiento: revista da Escola de Educacao Física, 26, 1-14.

Collet, M., Jouval, S., Lambert, J.C., Martin, J.H. y van der Valentyn, H. (2003). Robert Filliou, Genio sin talento. MACBA, Museo de arte contemporáneo de Barcelona.

Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Ediciones de La Piqueta Seseña, Madrid.

González-Pérez, M.A. y Mercado, P. (2014). Gerenciando la generación Y o el reto Millenials. AD-minister, 28, 7-8.

Hall, M., Yael, R. y Shoval, N. (2020). El arte (político) del caminar. Geopolítica(s) Revista de estudios sobre espacio y poder, 11 (1) 201-215.

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. propuestas para repensar la educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-108.

Jiménez, I., Vázquez, G. y Bracamontes, E. (2020). ¿Qué quieren los estudiantes universitarios? Perspectivas de las generaciones actuales. Interpretextos, 23, 131-152.

Tate Modern. (s.f). Richard Long: Heaven and Earth, room guide: room 2. Recuperado de www.tate.org.uk/whats-on/tate-britain/exhibition/richard-long-heaven-and-earth/explore-exhibition/richard-long-0 (1 de diciembre de 2021)

Madrid, A. L. (2009). ¿Por qué música y estudios de performance? ¿Por qué ahora? una introducción al dossier. Trans. Revista Transcultural de música, 13, 1-9.

Matey, A. (s.f). Conversaciones sobre lo natural. Recuperado de https://cacis.elforndelacalc.cat/projecte/ana-matey/ (25 de noviembre de 2021)

Montesinos, M. (2019). Partituras gráficas en el arte de acción: el cuerpo que suena, el ojo que escucha y la oreja que ve. Fugas e interferencias / IV International Performance, Art Conference, 106-116.

Moya, C. (2021). Encuentros sonoros. Earthscore. El paisaje como partitura. Editorial Complutense, Madrid.

Navamuel, F. J. (2017). Una aproximación al caminar como experiencia estética en la academia. Arte y movimiento, 17, 23-32.

Olivares, S.A. y González, J.A. (2016). La Generación Z y los retos del docente. Los retos de la docencia ante las nuevas características de los estudiantes universitarios. Proceedings, 11, 114-124.

Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A. y Fandos-Igado, M. (2016). Digital Skill in the Z Generation: Key Questions for a Curricular Introduction in Primary School. Media Education Research Journal, 49 (23), 71-79.

Sánchez, C.J. (2015). Caminar como práctica artístico-pedagógica. URBS: Revista de estudios urbanos y sociales, Vol. 5 (1), pp. 36-56.

Samaniego, C. (2021). La música de la acción y el teatro total: la partitura de acción física como práctica creativa. Eufonía, 88. Pp. 56-61.

Sánchez, C. J. (2015). Transigrafías. Caminar como práctica artístico-pedagógica. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 5 (1), 35-56.

Schroer, W. (2008). Defining, managing, and marketing to generations X, Y, and Z. The Portal, 10, 9.

Smith, P. (2014). On walking. Triarchy Press Ltd.

Ulrich, H. (2O20). Do it (home). Version 7.5. Independent Curators International (ICI). https://curatorsintl.org/special-projects/do-it

Wolf, V. (2020). La muerte de la polilla y otros ensayos. La Bestia Equilátera, Buenos Aires.

Zafra, R. (2017). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama S.A, Barcelona.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.