Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El arte como herramienta de poder durante el reinado de Jaime II el justo (1291-1327): las cuatro etapas de su política artística

Marina Povill Salas

  • Jaime el Justo (1291-1327) fue uno de los monarcas más interesantes de su época, sobre todo por el uso innovador que hizo de la promoción artística como manifestación del poder en el contexto de la Corona de Aragón. Además, con este rey el arte fue objeto de un gran cambio, tanto a nivel formal como ideológico, introduciendo unas novedades que ron resultado de su bagaje cultural foráneo y de sus relaciones con otros territorios. Esto hace que no se pueda comprender la promoción artística del rey Justo sin conocer su vida, ideología y pensamiento y los he políticos que marcaron su reinado, ya que afectaron a las decisiones tomó el monarca en el ámbito artístico-cultural.El estudio de las relaciones entre arte y política es, pues, de gran importancia para poder comprender mejor la ideología y la política artística y cultural de este monarca. Un paso indispensable para poder iniciar investigación ha sido la realización de un eje cronológico, en el que se han marcado los acontecimientos más importantes. Esta primera aproximación ha permitido dividir el reinado del Justo en cuatro grandes eta de promoción artística, que vienen marcadas no solo por momentos mayor actividad en el ámbito artístico-cultural, sino también por hechos políticos concretos. A lo largo de este artículo se presentará cada una las etapas detectadas, así como las primeras hipótesis que se han podido extraer y que suponen la base de la presente investigación doctoral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus