Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de comprensión lectora: resultados del estudio piloto

Sílvia Puig

  • Durante la lectura de un texto en lengua extranjera, los estudiantes utilizan a menudo estrategias de comprensión lectora de distinta tipología para comprender mejor el texto. La investigación de las estrategias de comprensión lectora relacionadas con la traducción es un campo de gran interés para la enseñanza de lenguas puesto que, a menudo, no se tiene en cuenta la necesidad de los alumnos de traducir consciente o inconscientemente. Este estudio analiza el uso de estrategias de comprensión lectora por parte de estudiantes de inglés. Se dividió a los participantes en dos grupos y se midió su nivel de comprensión lectora, su uso de estrategias de comprensión lectora y, específicamente, el uso de las estrategias relacionadas con la traducción. Los datos se recabaron mediante pruebas de comprensión lectora, un test de uso de estrategias y una encuesta de experiencias lingüísticas. Los estudiantes del grupo experimental participaron en tres sesiones de formación en estrategias relacionadas con el uso de la traducción. Tras las formaciones, los alumnos de grupo experimental muestran una mejora de su comprensión lectora con respecto al grupo de control, aunque su uso de estrategias no aumenta de forma significativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus