Barcelona, España
La reproducción sigue siendo un libro vivo. Este texto analiza, primero, los puntos centrales de la obra para ver hasta qué punto siguen hoy vigentes. En segundo lugar, examina algunas de las objeciones que surgieron más tarde y que han contribuido a que se considerara obsoleto su contenido. Los sistemas educativos siguen contribuyendo a la reproducción de las clases sociales en las sociedades actuales, condicionando la movilidad social y la constitución de las élites, aunque con algunas variaciones en los últimos cincuenta años. A pesar de la democratización del sistema escolar y el crecimiento del estudiantado universitario, ni se ha solucionado el problema del elitismo del sistema educativo que Bourdieu y Passeron denunciaron, ni se ha producido una transformación de la propia educación. El cribaje económico y cultural y nuevos mecanismos sutiles de selección hacen que los mecanismos reproductores de las desigualdades funcionen plenamente.
Reproduction in education, society and culture is still alive. This paper analyses the central theses of the book in order to assess their current validity. Then, it examines some of the objections that emerged later and contributed to the consideration of its contents as obsolete. Education systems still contribute to the reproduction of social classes in contemporary societies, conditioning social mobility and the constitution of elites, although with some variations in the last fifty years. Despite the democratization of education systems and the increase in university graduates, the problem of elitism in the education system denounced by Bourdieu and Passeron has not been solved, and neither has education been transformed. Economic and cultural triage, as well as new subtle selection mechanisms, cause reproductive mechanisms of inequalities to fully operate.
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