Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Leitura e letramento digital: os dêiticos temporais e o efeito de arquivamento nas mídias sociais

    1. [1] Universidade Federal do Espírito Santo

      Universidade Federal do Espírito Santo

      Brasil

    2. [2] Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso
  • Localización: Fórum Linguístico, ISSN-e 1984-8412, Vol. 19, Nº. 1, 2022, págs. 7519-7535
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Lectura y literacidad digital: los deícticos de tiempo y el efecto del archivo en los medios de comunicación sociales
    • Digital reading and literacy: time-based deictics and archiving effect on social media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina los deícticos de tiempo en la producción de lectura, para enfocarse en el proceso de producción, circulación, irradiación, coproducción, memorización y archivo de discursos en medios sociales en el marco de literacidades digitales. Optamos por un enfoque teórico-metodológico interdisciplinario, basado en la perspectiva de literacidades (KLEIMAN, 2007; SOARES, 2009; STREET, 2014), la literacidad digital (BUZATO, 2007) y las herramientas múltiples (ROJO; MOURA, 2012; ROJO; BARBOSA, 2015), así como el Análisis del discurso en su perspectiva enunciativa-discursiva (MAINGUENEAU 1997, 2006, 2008, 2013, 2015, 2016). Seleccionamos como corpus de análisis un video del doctor brasileño Drauzio Varella, producido en sus medios sociales y sin archivar, para servir a los propósitos de sujeto-usuarios en otro tiempo y espacio ideológico. Como corpus de apoyo, movilizamos textos en circulación en los medios sociales, con el objetivo de desarrollar la problemática de los deícticos de tiempo en los gestos de (des) archivo.

    • English

      This article examines the temporal deictics in the production of reading, in order to focus on the process of production, circulation, irradiation, coproduction, memorization, and archiving of speeches in social media within the framework of digital literacies. We opted for an interdisciplinary theoretical-methodological approach, based on the perspective of literacies (KLEIMAN, 2007; SOARES, 2009; STREET, 2014), digital literacy (BUZATO, 2007), and multi-tools (ROJO; MOURA, 2012; ROJO; BARBOSA, 2015); and Discourse Analysis in its enunciative-discursive perspective (MAINGUENEAU, 1997, 206, 2008, 2013, 2015, 2016). We selected as a corpus of analysis a video by the Brazilian doctor Drauzio Varella, produced on his social media and unarchived, to serve the purposes of subject-users in another time and ideological space. As a support corpus, we mobilize texts in circulation on social media, in order to develop the problem of temporal deictics in (de) archiving gestures.

    • português

      Este artigo examina os dêiticos temporais na produção da leitura, de modo a focalizar o processo de produção, circulação, irradiação, coprodução, memorização e arquivamento dos discursos nas mídias sociais no quadro de letramentos digitais. Optamos por um aporte teórico-metodológico interdisciplinar, fundamentado na perspectiva dos letramentos (KLEIMAN, 2007; SOARES, 2009; STREET, 2014), do letramento digital (BUZATO, 2007) e dos multiletramentos (ROJO; MOURA, 2012; ROJO; BARBOSA, 2015), e da Análise do Discurso em sua perspectiva enunciativo-discursiva (MAINGUENEAU, 1997, 2006, 2008, 2013, 2015, 2016). Selecionamos como corpus de análise um vídeo do médico brasileiro Drauzio Varella, produzido em sua mídia social e desarquivado, para servir aos propósitos de sujeito-usuários em outro tempo e espaço ideológicos. Como corpus de apoio mobilizamos textos em circulação nas mídias sociais, com vistas a desenvolver a problemática dos dêiticos temporais nos gestos de (des)arquivamento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno