Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transcending the Border: The Encounter with the Other in "Tinker Bell and the Secret of the Wings"

Ana Virginia López Fuentes

  • español

    Este artículo explora la representación de fronteras y cosmopolitismo en Campanilla y el secreto de las hadas (2012), la cuarta película de la saga de las hadas de Disney. La historia trata de un mundo dividido en dos territorios, el bosque del invierno y la hondonada de las hadas. Las hadas no pueden cruzar la frontera ya que existe una ley que prohíbe cualquier tipo de interacción entre los dos mundos. Tinker Bell, el personaje principal, infringe la ley y termina cruzando la frontera, donde conoce a su hermana Periwinkle y descubre el motivo de la prohibición. Campanilla y el secreto de las hadas es una película de frontera que trata sobre los procesos de construcción y disolución de fronteras, al tiempo que destaca el potencial y algunos de los riesgos de la desarticulación de las mismas. Este artículo analiza el uso que hace la película de diferentes espacios que, en línea con la dualidad de la frontera teorizada, entre otros, por Gloria Anzaldúa, funcionan simultáneamente como líneas divisorias y borderlands. El concepto de momentos cosmopolitas de Gerard Delanty se utiliza para analizar la articulación de las relaciones transfronterizas en la película.

  • English

    This article explores the representation of borders and cosmopolitanism in the film Tinker Bell and the Secret of the Wings (2012), the fourth title in the Disney fairies franchise. The film tells the story of a world divided into two territories, the Winter Woods and Pixie Hollow. A ban on cross-border mobility prohibits any kind of interaction between the inhabitants of the two worlds. Tinker Bell, the main character in the film, feels the urge to break the law and cross to the other side, where she meets her twin sister and finds out the reason for the ban. Tinker Bell and the Secret of the Wings is a border film that deals with the processes of border construction and dissolution while also highlighting the potential, and some of the risks, of the dismantling of borders. This article analyses the film’s use of different spaces that, in line with the dual nature of borders theorised by, among others, Gloria Anzaldúa, work simultaneously as dividing lines and borderlands. Gerard Delanty’s concept of cosmopolitan moments is used to analyse the articulation of cross-border relationships in the film.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus