Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción de Pensamiento Crítico en Educación a través del Lenguaje

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

    2. [2] Universidad de Castilla
  • Localización: Perspectivas educativas: tiempos para pensar y resignificar / coord. por Mónica Lorena Carrillo Salazar, Deisy Liliana Cuartas Montero, Bibiana Molina Morón; Irene Bambagüé Caicedo (aut.), Amparo Mejía Forero (aut.), Germán Morales Chávez (aut.), Fernando Tapia Pastrana (aut.), Andrea Escobedo Morón (aut.), Eliana Pulido Orellano (aut.), Evelyn del Carmen Ariza Muñoz (aut.), José Antonio González Calero (aut.), Mery Morales Javela (aut.), Kely Estefanía Guaquez Domínguez (aut.), Alexander Oliveros Tapias (aut.), Angélica María Rojas Cardozo (aut.), Omar Alfonso Valdivieso (aut.), 2021, ISBN 978-628-7501-31-7, págs. 165-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promotion of critical thinking in education through language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este capítulo es una reflexión que busca encontrar la democracia permeada en los procesos escolares. De esta forma, se hace un ejercicio sistemático para recoger las principales necesidades de la escuela como un escenario que promueve el pensamiento crítico. Por eso, en un primer momento se encuentra una exploración sobre este concepto y las corrientes que han podido dar su origen, así mismo, la enunciación de algunas habilidades y disposiciones que se pueden promover en el aula para su implementación. Todo ello, nos lleva a reconocer en qué consiste una pedagogía crítica, con su máximo exponente, Paulo Freire, que es una voz latinoamericana aún vigente en nuestros contextos. Lo que permite así, definir el proceso de concienciación en las aproximaciones del pensamiento crítico. Finalmente, se encontrará algunos aspectos relacionados en el cómo enseñar el pensamiento crítico y para ello, nos hemos apoyado de los modelos de comprensión de W. Kintsch y T. Van Dijk (1978). Así, queremos presentar este texto como una apertura a la reflexión y una invitación para que en nuestras escuelas se viva un pensamiento crítico desde el currículo.

    • English

      This chapter is a reflection that seeks to ensure that democracy is permeated in school processes. In this way, a systematic exercise is carried out to collect the main needs of the school as a scenario that promotes critical thinking. Therefore, at first there is an exploration of this concept and the currents that have been able to give its origin, likewise, the enunciation of some skills and dispositions that can be promoted in the classroom for its implementation. All of this leads us to recognize what a critical pedagogy consists of, with its greatest exponent, Paulo Freire, who is a Latin American voice still in force in our contexts, thus allowing us to define the process of awareness in the approaches of critical thinking. Finally, some related aspects will be found in how to teach critical thinking and for this, we have relied on the understanding models of W. Kintsch and T. Van Dijk (1978). Thus, we want to present this text as an opening to reflection and an invitation for critical thinking from the curriculum to be experienced in our schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno