Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Corporeidad y pedagogía creativa: un estudio de caso aplicado en el aula universitaria de Trabajo Social

  • Autores: Manuel Muñoz Bellerín
  • Localización: RTS: Revista de treball social, ISSN-e 2339-6385, ISSN 0212-7210, Nº. 222, 2022, págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporeïtat i pedagogia creativa: un estudi de cas aplicat a l’aula universitària de treball social
    • Corporeality and creative pedagogy: an applied case study in the social work university classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia del cuerpo en el aula universitaria nos hace reflexionar acerca de su agencialidad en el proceso educativo. Las imágenes creadas por los alumnos a través de sus cuerpos ¿pueden alcanzar el grado de conocimiento en la formación académica? En el caso del grado en Trabajo Social, esta cuestión revierte en una óptima correspondencia entre la teoría y la práctica. Este artículo tiene dos objetivos: 1) mostrar la relevancia de la pedagogía del cuerpo como recurso didáctico en la formación académica del Trabajo Social; 2) demostrar que la actividad artística es un medio de comprensión de los fenómenos analizados en el aula. Partiendo de la investigación basada en arte, la metodología utilizada es de carácter cualitativo y tiene en las narrativas de los alumnos, expresadas a través del lenguaje oral y corporal, un elemento sustancial de análisis. Para ello, se describe un estudio de caso llevado a cabo en los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021 con grupos de alumnos de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En el transcurso de esta experiencia devino la pandemia de la covid-19, que provocó el debate sobre la presencialidad en el aula y, con ello, la importancia de las interacciones y la comunicación presencial. Uno de los resultados centrales que generó este proceso fue la revelación del cuerpo en calidad de agente cognitivo. En este sentido, podemos concluir que la corporeidad acontece como resultado de una pedagogía creativa que posibilita la comprensión teórica por medio de la actividad artística.

    • English

      The presence of the body in the university classroom leads us to reflect on its agency in the education process. Can the images created by students using their bodies amount to a specific knowledge level within academic education? In the case of the bachelor’s degree in Social Work, this issue contributes to an optimal match between theory and practice.

      This paper has two goals: 1) to show the relevance of pedagogy of the body as a didactic resource in academic training for social work; and 2) to demonstrate that artistic activity constitutes a means of understanding the phenomena analysed in the classroom. Starting from arts-based research, the methodology employed is qualitative in nature and through students’ narratives – expressed with oral and body language – incorporates a substantial component of analysis. To this end, a case study conducted over the 2019-20 and 2020-21 academic years involving groups of social work students at Pablo de Olavide University in Seville is described. Over the course of this experience, the Coivd-19 pandemic occurred, triggering a debate on classroom presence and, in turn, the importance of face-to-face interaction and communication. One of the central findings stemming from this process was the revelation of the body as a cognitive agent. In this respect, we can conclude that corporeality occurs as a result of creative pedagogy that enables theoretical understanding to be achieved through artistic activity.

    • català

      La presència del cos a l’aula universitària ens fa reflexionar sobre la seva agencialitat en el procés educatiu. Les imatges creades pels alumnes a través dels seus cossos poden aconseguir el grau de coneixement en la formació acadèmica? En el cas del grau en Treball Social, aquesta qüestió reverteix en una correspondència òptima entre la teoria i la pràctica. Aquest article té dos objectius: 1) mostrar la rellevància de la pedagogia del cos com a recurs didàctic en la formació acadèmica del treball social; 2) demostrar que l’activitat artística és un mitjà de comprensió dels fenòmens analitzats a l’aula. Partint de la investigació basada en art, la metodologia emprada és de caràcter qualitatiu i té en les narratives dels alumnes, expressades a través del llenguatge oral i corporal, un element substancial d’anàlisi. Per això, es descriu un estudi de cas dut a terme en els cursos acadèmics 2019-2020 i 2020-2021 amb grups d’alumnes de treball social de la Universitat Pablo de Olavide de Sevilla. En el transcurs d’aquesta experiència va tenir lloc la pandèmia per covid-19, que va provocar el debat sobre la presencialitat a l’aula i, amb això, la importància de les interaccions i la comunicació presencial. Un dels resultats centrals que va generar aquest procés va ser la revelació del cos en qualitat d’agent cognitiu. En aquest sentit, podem concloure que la corporeïtat s’esdevé com a resultat d’una pedagogia creativa que possibilita la comprensió teòrica per mitjà de l’activitat artística.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno