Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la religiosidad en las actitudes y el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes

Francisco Rafael Guzmán Facundo, Viridiana Elizabeth Pérez Carrillo, Lucio Rodríguez Aguilar, Amalia Mejía Martínez, Josefina Sarai Candia Arredondo

  • español

    Introducción. El propósito del estudio fue analizar la inluencia de la religiosidad y las actitudes en el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes de bachiller. Material y método. Estudio cuantitativo, transversal, correlacional y predictivo. Muestra estratiicada de 243 adolescentes y jóvenes, los instrumentos utilizados fueron; Escala de Actitudes y Hábitos de Consumo de Alcohol, Inventario de Religiosidad y Cuestionario de Identiicación de los Trastornos por el Consumo de Alcohol (AUDIT). Los datos fueron procesados en SPSS versión 20.0. Se utilizaron pruebas no paramétricas, y modelos de regresión logística binaria. Resultados. Se identiicó que 51,4 % (IC 95% /,45-,57) de los jóvenes han consumido alcohol en el último año, 24,2% (IC 95%/ ,18-,29) reportó consumo excesivo, se mostraron efectos predictivos de la religiosidad (β = -.028, p<.001) y las actitudes negativas del alcohol (β=-.064, p<.001) sobre el consumo de alcohol en los adolescentes y jóvenes. Conclusión. La religiosidad y las actitudes negativas sobre el alcohol inluye negativamente en el consumo de alcohol. Considerar las necesidades religiosas cuando se plantea la prevención y el cuidado en adolescentes y jóvenes es importante, ya que las creencias y las expectativas de la vivencia de lo religioso tienen efectos sobre el bienestar físico y estilos de vida saludables.

  • English

    Introduction. The purpose of the study was to analyze the inluence of religiosity and attitudes on alcohol consumption in high school students. Material and method. Quantitative, cross-sectional and correlational study and predictive. Stratiied sample of 243 teenagers and youth, the instruments used were; Scale of Attitudes and Habits of Alcohol Consumption, Inventory of Religiosity and Questionnaire for the Identiication of Alcohol Consumption Disorders (AUDIT). The data was processed in SPSS version 20.0. Non-parametric tests and binary logistic regression models were used. Results. It was identiied that 51,4% (95% CI/ ,45-,57) of young people have consumed alcohol in the last year, 24,2% (95% CI/ ,18-,29) reported excessive consumption, predictive efects of religiosity (β = -,028, p <,001) and the negative attitudes of alcohol (β = -,064, p <,001) on alcohol consumption in adolescents and young people. Conclusion. Religiosity and negative attitudes about alcohol negatively inluence alcohol consumption. Considering religious needs when considering prevention and care in adolescents and young people is important, since the beliefs and expectations of the experience of the religious have efects on physical well-being and healthy lifestyles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus