Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retrospectivas en el aula. Una experiencia práctica

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la docencia tradicional, se imparte clase durante un periodo concreto y, después, se evalúa a los alum- nos. Sin embargo, una vez que se realiza esta evalua- ción no suele quedar tiempo para arreglar cualquier problema que esta evaluación pueda detectar.

      Las retrospectivas son reuniones y dinámicas de trabajo en grupo que han alcanzado una enorme popularidad en el ámbito del desarrollo de productos tecnológicos innovadores. El objetivo de estas reuniones y técnicas es reunir a todos los participan- tes en un proyecto, reflexionar sobre cómo se está trabajando y proponer mejoras en el trabajo del día a día.

      Con el fin de detectar con la mayor antelación posible cualquier elemento disonante dentro del aula y en el proceso de formación, además de favorecer que los alumnos expresen sus opiniones, hemos aplicado en los tres últimos años técnicas de retrospectivas El objetivo de este trabajo es exponer nuestras experien- cias aplicando retrospectivas en el aula con el alum- nado incluyendo las técnicas que hemos usado, cómo las hemos aplicado y ejemplos de los resultados que hemos obtenido.

    • English

      In traditional teaching, classes are taught during a specific period and, afterwards, students are evaluat- ed. However, once this evaluation is done, there is usually no time to fix any problem that this evalua- tion can detect.

      The retrospectives are meetings and dynamics of group work that have achieved enormous popularity in the field of the development of innovative techno- logical products. The purpose of these meetings and techniques is to bring all the participants together in a project, reflect on how they are working and propose improvements in day-to-day work.

      In order to detect as early as possible any dissonant element within the classroom and in the training process, in addition to encouraging students to ex- press their opinions, we have applied retrospective techniques in the last three years. The objective of this work is to provide our experiences by applying retrospectives in the classroom with the students, including the techniques we have used, how we have applied them and examples of the results we have obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno