Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incremento de la motivación en el aprendizaje de enseñanzas informáticas mediante herramientas maker

Juan Pedro Dominguez Morales, Ricardo Tapiador Morales, Daniel Gutiérrez Galán, José Antonio Ríos Navarro, Ángel Jiménez Fernández, Lourdes Miró Amarante, Manuel Domínguez Morales

  • español

    La enseñanza de asignaturas del ámbito de la informática está experimentando un gran cambio. La motivación del alumnado se encuentra en proceso de una recesión. Ésta, históricamente, se ha relacionado con el alumnado, pero no es del todo correcto. Es obligación del profesor aportar argumentos en la docencia para facilitar esta motivación. En este trabajo se ahonda acerca de esta discusión, incidiendo en las posibles causas. Como caso práctico, se explica la metodología implementada en una asignatura impartida en dos centros (y ciudades) diferentes y con idéntico contenido. Esta asignatura pertenece a un grado compartido entre Universidad de Sevilla y otra universidad, impartiéndose en ambas sedes por igual y con un temario idéntico. Mientras ésta asignatura posee históricamente un enfoque más clásico, desde la Universidad de Sevilla se ha dado un giro en su metodología de docencia. Esta actualización de contenidos y aprendizaje basado en proyectos se detalla aquí, así como los resultados obtenidos.

  • English

    The teaching of subjects in the informatics field is undergoing a drastic change. Student motivation is experimenting a recession. Motivation historically has been associated to students, but that statement is not entirely correct. The obligation of providing arguments in order to motivate students is a part of the teachers work too. This paper delves into this discussion, focusing on the possible causes of these problems. As a practical matter, it delves into the teaching methodology implemented in a subject taught in two different centers (and cities), but with the same content. This subject is imparted in an engineering degree that is part of a joint project between the University of Seville and other one, so it is imparted in both sites equally and with an identical agenda. While this subject has a more classical approach at most universities, from the University of Seville its teachers have modified the teaching methodology. This content update, the project-based learning and the obtained results are detailed here.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus