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Realización de un proyecto en grupo con carácter multidisciplinar para alumnos de Ingeniería de la Salud usando la metodología ABP

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Almería, 6, 7 y 8 de julio de 2016)), ISBN 978-84-16642-30-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad avanza, y este avance favorece la aparición de nuevas necesidades, las cuales son cubiertas por profesionales especializados en campos específicos, como médicos, ingenieros, profesores, etc. Pero cada vez más, estos nuevos “problemas” requieren soluciones complejas y multidisciplinares, haciendo uso de varios campos de conocimiento. Es por esto que, en los últimos años, se hayan creado nuevas titulaciones en el ámbito universitario para formar a profesionales que posean los conocimientos necesarios para afrontar estos nuevos retos. Este es el caso del grado en Ingeniería de la Salud, el cual tiene un carácter multidisciplinar, combinando conocimientos biomédicos aplicados a la ingeniería informática e ingeniería en general. Los alumnos que eligen esta titulación se pueden catalogar en dos perfiles diferenciados: los procedentes de la rama científica-tecnológica y los de ciencias de la salud del bachillerato. Dado que las asignaturas de la titulación en los primeros años son de formación básica y se dividen prácticamente en 50% de una rama y 50% de la otra, según la procedencia del alumno puede que encuentre mayor dificultad en las asignaturas que no son de la suya en concreto. En el curso académico 14/15, propusimos la realización de un proyecto en grupo cuyos integrantes estaban combinados entre alumnos de la rama científica-tecnológica y de la salud, y cuyo tema requería conocimientos de ambos campos, de forma que hubiera una colaboración entre ambas partes. La finalidad de este proyecto era que los alumnos asimilaran los conceptos teóricos que eran nuevos para ellos aplicándolos a una situación real apoyándose en el resto de los miembros del grupo. El proyecto se desarrolló siguiendo la metodología de aprendizaje ABP aplicada en las sesiones prácticas de la asignatura, marcándose en cada una de estas sesiones una serie de hitos que los alumnos deberán ir completando. Se midió el grado de satisfacción de los alumnos mediante un cuestionario, obteniendo como resultado un alto grado de satisfacción.

    • English

      Society progresses very quickly, and that progress favors the emergence of new needs. These needs are provided, mostly, by experts in specific fields, such as doctors, engineers, teachers, etc. But increasingly, these new "problems" require complex and multidisciplinary solutions, involving different fields of knowledge. This is the main reason why, in recent years, new degrees have appeared, educating future experts in these fields to be able to face these new challenges. This is the case of Health Engineering Degree, which has multidisciplinary contents, combining biomedical knowledge applied to computer science and engineering. The students in this degree can be differentiated into two different categories, depending the high school studies selection: those from the scientifictechnological area and those from the health science area. Since the subjects of the first course of this degree are divided almost 50% from one area and 50% of the other, according to previous studies, the student may find more difficulty in subjects that are not in the their knowledge field. In the academic year 14/15, the development of a project in working groups whose members were combined between students of scientifictechnological education and students of health science was proposed. This work required knowledge of both fields, so they had to collaborate. The purpose of this project was that the students assimilated the theoretical concepts that were new to them applying the new concepts to a real situation supporting on the rest of the group. The project was development following the learning methodology PBL (Problembased learning) applied in practical sessions with milestones that students must complete. Both the satisfaction and motivation of the students were measured by a questionnaire, obtaining very good results, meaning that the students enjoyed collaborating with other teammates to face a multidisciplinary project.


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