Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vegetarianismo y Veganismo en la Formación e Investigación en Educación Física y el Deporte. Una Perspectiva desde Ecuador

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Hallazgos21, ISSN-e 2528-7915, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21), págs. 22-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vegetarianism and Veganism in Training and Research in Physical Education and Sports. An Outlook from Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se han observado cambios en los hábitos de consumo y nutricionales adoptando dietas vegetarianas, en su totalidad o en parte, los popularmente denominados flexi vegetarianos, o veganas. El surgimiento de estas tendencias y prácticas influyen en el ámbito social, político, cultural, económico y, por ende, en el campo educativo y académico. En este caso nos centramos en el ámbito de la educación física y el deporte escolar, dentro de la educación obligatoria, no obligatoria y universitaria y en el ámbito de la investigación académica. El objetivo del presente artículo es señalar la importancia de la aparición de estos hábitos alimenticios vegetarianos y veganos, lo que implica una relación del sujeto con el medio, y reflexionar sobre la adecuación de los mismos a la práctica de actividad física y deporte escolar, que nos permita aportar una serie de indicaciones con relación a la investigación y la docencia. En primer lugar, se presentan los conceptos relacionados con la corriente vegetariana y vegana. Después se ofrecen datos sobre el número estimado de personas que siguen dietas vegetarianas/veganas o se interesan por las mismas en el resto del mundo y en Ecuador; a continuación se ofrece una panorámica sobre la influencia de las dietas vegetariana y veganas en la práctica de actividad física y deportiva y en la salud para pasar a la introducción de la importancia de entender el vegetarianismo/veganismo desde la perspectiva sociocultural, y, por último, se señalan posibles implicaciones para la educación y la investigación en la actividad física y el deporte desde la producción científica y la realidad educativa del Ecuador.

    • English

      In recent years, changes in consumption and nutritional habits have been observed by adopting vegetarian diets, in whole or in part, the popularly called flexi vegetarians, or vegans. The emergence of these trends and practices influences the social, political, cultural, economic and, therefore, the educational and academic fields. In this case, we focus on the field of physical education and school sports in the field of compulsory, non-compulsory and university education and in the field of academic research. The objective of this article is to point out the importance of the appearance of these vegetarian and vegan eating habits, which implies a subject's relationship with the environment, and to reflect on the adequacy of the same to the practice of physical activity and school sport that allows us to provide a series of indications in relation to research and teaching. First, the concepts related to the vegetarian and vegan trend are presented. Data are then offered on the estimated number of people who follow vegetarian / vegan diets or are interested in them in the rest of the world and in Ecuador. After that, there is an overview of the influence of vegetarian and vegan diets on the practice of physical and sports activity and on health to move on to the introduction of the importance of understanding vegetarianism / veganism from a sociocultural perspective, and finally, possible implications for education and research in physical activity and sport are pointed out from scientific production and the educational reality of Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno