Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tiendas y consumo en Punta Arenas (1900-1917): reflexiones sobre la publicidad como fuente histórica

  • Autores: Jacqueline Dussaillant Christie
  • Localización: Magallania, ISSN-e 0718-2244, ISSN 0718-0209, Vol. 47, Nº. 1, 2019, págs. 15-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A comienzos del siglo XX la prensa puntarenense era uno de los medios de información y de difusión de ideas y conocimientos más relevantes de la zona magallánica. Parte importante de sus páginas estaba cubierta de avisos publicitarios, lo que además de demostrar la relevancia que éstos tenían para su financiamiento, da cuenta del grado de desarrollo de la actividad económica de la zona y del potencial que importadores, productores y comerciantes vieron en la inserción de anuncios para la promoción de sus actividades. Este artículo reconstruye el escenario comercial en el que se desenvolvían los habitantes de la ciudad de Punta Arenas entre 1900 y 1917 a través de la información de puntos de venta y bienes de consumo que se desprende de los avisos publicitarios publicados en El Comercio, La Unión, Chile Austral, Eco de la Guerra y The Magellan Times. Con ello se pretende también demostrar la riqueza documental de la publicidad y contribuir con una reflexión teórica y propuestas metodológicas al empleo de la publicidad como fuente para la historia.

    • English

      An important part of its pages was covered with advertisements, which besides demostrating their significance as a financing source also shows the degree of development of economic activities in the area and the potential that importers, producers and traders saw on advertisement as a promoter of their activities. Punta Arenas, history, advertising, historical source, trade, consumption


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno