Plataformas digitales y bulos en salud: el caso de #SaludSinBulos

Palabras clave: #SaludSinBulos, desinformación, bulo, plataformas digitales, información

Resumen

La proliferación de mensajes temáticos en el ecosistema digital y la multiplicación de nuevos soportes comunicativos sanitarios son claros ejemplos de la emergencia de un periodismo sanitario en expansión. Este trabajo persigue mostrar la necesaria incorporación de mecanismos para luchar contra la desinformación a partir del estudio de casos de #SaludSinBulos como una de las iniciativas más significativas puesta en marcha por equipos multidisciplinares formados por sanitarios y profesionales de la comunicación, entre otros, para combatir los bulos en salud. Al mismo tiempo, se examinan las campañas de concienciación ciudadana más recientes lideradas por #SaludSinBulos como son el concurso de monólogos #VacunasSinBulos en la aplicación TikTok o #SaludInfantilsinBulos para padres millennials.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucia Ballesteros-Aguayo, Universidad de Málaga

Lucía Ballesteros Aguayo es Licenciada en Periodismo y en Publicidad y RRPP y Doctora en Periodismo con una tesis sobre la prensa durante los totalitarismos del S.XX en Europa que obtuvo la máxima puntuación, Sobresaliente Cum Laude. Actualmente es profesora de la Universidad de Málaga y colabora en tareas de investigación con diferentes entidades internacionales como el INDIRE de Florencia (Italia) o el DigiMedia Research Centre de la Universidad de Aveiro (Portugal). Ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero y tiene una amplia producción científica sobre Marketing, Publicidad, Desinformación e Historia de los Medios, con aportaciones como “Humour in the post-war press: Short stories of Gloria Fuertes in the falangist magazine Maravillas” en Revista Latina de Comunicación Social o “Traitors of the Homeland: The stigmatization of reds in falangist discourse” en Peter Lang Publishing.

Manuel Chaparro Escudero, Universidad de Málaga

Manuel Chaparro Escudero. Doctor en CC. de la Información por la UCM, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga. Director del grupo Lab. Comunicación y Cultura COMandalucía. Ha sido fundador y director de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Radio y Televisión de Andalucía (EMA-RTV), durante36 años (1984/2020). Ha participado en procesos de reformas de políticas públicas de medios en Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Brasil y España. Asesor del gobierno de Andalucía en la Mesa y el Plan de Impulso del Sector audiovisual y Ley Audiovisual (2014-2015). Trabaja narrativas críticas al modelo de desarrollo y la comunicación decolonial. Desde hace más de veinte años está implicado en proyectos de comunicación ciudadana en América Latina. Autor de cinco monografías, en 2020 publicó en coautoría la Guía para la transición ecosocial y principios éticos para nuestros medios. Madrid: Fragua.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-11
Cómo citar
Ballesteros-Aguayo L. y Chaparro Escudero M. (2022). Plataformas digitales y bulos en salud: el caso de #SaludSinBulos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 249-259. https://doi.org/10.5209/esmp.75683
Sección
Artículos