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Periodistas de datos. Análisis del perfil sociodemográfico del profesional en España y Latinoamérica

    1. [1] Universidad Miguel Hernández
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, 28 28, 1, 2022, págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Data journalists. Analysis of the sociodemographic profile of the professional in Spain and Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El periodismo de datos se ha convertido en una de las especialidades profesionales más relevantes en la industria. Cada vez se publican más trabajos que abordan la disciplina desde múltiples puntos de vista, pero pocos han indagado en el perfil de los profesionales implicados, especialmente en el ámbito hispanohablante. Por eso este trabajo explora las características sociodemográficas de una muestra de profesionales en España y Latinoamérica mediante una metodología cuantitativa basada en una encuesta (n = 208), recogida en una base de datos abierta y publicada como directorio web (n = 296). Los primeros resultados reflejan que esta especialidad ocupa a más mujeres que hombres y, sobre todo, a más jóvenes que veteranos. Los datos obtenidos también muestran un mayor número de profesionales especializados en España y la concentración de estos puestos de trabajo en las principales urbes y capitales. Finalmente, se observa que los periodistas de datos suelen trabajar preferentemente en equipos pequeños, casi siempre de una o dos personas, y con frecuencia de manera freelance.

    • English

      Data journalism has become one of the most relevant specialties in the industry. Papers that study the discipline from different points of view are growing, but only a few inquire into the profile of the professionals, especially in the Spanish-speaking sphere. That is why this work explores the sociodemographic features of a wide sample of professionals in Spain and Latin America through a quantitative methodology based on a survey (n = 208), collected from an open database, published as a web directory (n = 296). The results reveal that this specialty engage more women than men and, even more clearly, younger than veterans. The research also detects a greater number of these specialized professionals in Spain than in Latinamerica and the concentration of these jobs in the main cities and metropolis. Finally, it is observed that data journalists usually work independently in small teams, usually with one or two people, and often as freelances.


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