Periodismo y realidad aumentada. Taxonomía y estado del arte de un fenómeno promisorio

Palabras clave: realidad aumentada, periodismo inmersivo, periodismo digital, infoentretenimiento, inmersión, tecnología

Resumen

La realidad aumentada (RA) lleva años siendo tema de debate en el seno del periodismo. Son numerosos los experimentos informativos realizados y el término ha pasado a ser de uso común entre la ciudadanía. El artículo trata de entender y contextualizar a través de un estado del arte en qué estadio se encuentra dicha tecnología y qué expectativas tiene a medio plazo para ser un discurso normalizado de uso masivo. Como resultados se ha generado una taxonomía de lo que se ha denominado periodismo inmersivo RA. Para dar valor a esta propuesta, se analizan casos singulares de los cuales se extraen características que los han hecho pasar a ser ejemplos emblemáticos. Cerrando el análisis, se ha ejecutado un focus group como instrumento interpretativo de validación de resultados. Se concluye que este relato se encuentra suficientemente maduro para integrarse como recurso periodístico apelando en principio a la divulgación y al infoentretenimiento.

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Biografía del autor/a

Pablo Martín Ramallal, Centro universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide

Doctor Interuniversitario en Comunicación por el programa de las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla). Especialista en Tecnologías de la Información y el Conocimiento para la Publicidad y la Educación. Actualmente imparte clases como Profesor Doctor en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) en los Grados de Comunicación y de Comunicación Digital. Las asignaturas de impartición son Realidad Aumentada, Diseño Gráfico y Tratamiento Digital de las Imágenes, Diseño Web, y Tipografía.

También es profesor en la Escuela de Diseño CEADE Leonardo en el Grado en Diseño Gráfico impartiendo las asignaturas de Tipografía I y Tipografía II.

Sus líneas de investigación convergen en la comunicación, la publicidad, las realidades mixtas, la inteligencia artificial y la innovación en educación.

Cuenta con experiencia en el sector de la publicidad como Director de Arte, Director Creativo y socio fundador de agencia de publicidad.

Juan Pablo Micaletto Belda, Centro universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide

Profesor doctor del Centro Universitario San Isidoro de Sevilla, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. Doctor Interuniversitario en Comunicación por las Universidades de Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación por las Universidades de Cádiz y Málaga. Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la University of Wales, (CEADE).

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Publicado
2022-02-04
Cómo citar
Martín Ramallal P. y Micaletto Belda J. P. (2022). Periodismo y realidad aumentada. Taxonomía y estado del arte de un fenómeno promisorio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 129-142. https://doi.org/10.5209/esmp.76351
Sección
Investigaciones y documentos