Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autonomía de las aulas multigrado y la aspiración al modelo graduado.: Trazos etnográficos de la cultura escolar multigrado desde Chiconquiaco, Veracruz

  • Autores: Carlos Rossainzz Méndez, Felipe J. Hevia de la Jara
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 27, Nº. 93, 2022, págs. 605-627
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe, desde un enfoque etnográfico, dos ideas de la cultura escolar en una escuela multigrado de la sierra de Chiconquiaco, Veracruz, México, observada durante el ciclo escolar 2018-2019. Primero se explicita el concepto de cultura escolar, enfatizando en sus cualidades histórica, dinámica y representativa. Luego se avanza en una categorización del conocimiento sobre las escuelas multigrado. En la parte más extensa, el trabajo presenta el conocimiento empírico sobre dos ideas que inciden en los discursos y prácticas escolares: 1) la autonomía de cada aula y 2) la baja valoración de la modalidad multigrado en relación con la escuela graduada. En la escuela, ambas ideas trazan particularidades de los espacios multigrado, las cuales resultan en una imbricación de intereses docentes, sentidos locales y condiciones territoriales.

    • English

      Based on an ethnographic focus, this article describes two ideas of school culture in a multigraded school in the mountainous region of Chiconquiaco, Veracruz, observed during the 2018-2019 school year. First, the concept of school culture is explained, with emphasis on its historic, dynamic, and representative qualities.

      Then, knowledge about multigraded schools is categorized. In the most extensive section, the article presents empirical knowledge on two ideas that influence school discourses and practices: 1) the autonomy of each classroom; and 2) the low evaluation of multigraded environments in contrast with graded schools. In this school in Veracruz, both ideas reveal the uniqueness of multigraded spaces, which result in an interweaving of teachers’ interests, local meanings, and geographical conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno