Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas de directivos educacionales sobre el uso de pruebas estandarizadas.: El caso de una evaluación de bajas consecuencias

  • Autores: Johana Contreras, Alex Torres
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 27, Nº. 93, 2022, págs. 511-536
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje se han extendido en el ámbito escolar, sin embargo, no existe suficiente claridad sobre cómo y bajo qué condiciones son utilizadas. Este artículo presenta una investigación que aborda los usos de un programa de evaluación de bajas consecuencias implementado en alrededor de 200 escuelas de Chile. Empleando un enfoque cualitativo, se realizaron 33 entrevistas a personal directivo de escuelas, de redes escolares y de programas educacionales, contratantes de estas evaluaciones. Los resultados permiten describir la utilización de este tipo de evaluación según los perfiles de las y los usuarios y las condiciones que la favorecen u obstaculizan, revelándose la existencia de usos pedagógicos y de mejora escolar, así como situaciones de subutilización. Finalmente, se discuten las implicaciones para las prácticas y política escolar.

    • English

      The use of standardized achievement tests has expanded throughout the school setting, yet clarity is lacking on the form of usage and the conditions under which they are administered. This article presents a study of a low-stakes assessment program implemented in approximately 200 schools in Chile. Based on a qualitative focus, thirty-three interviews were conducted with the directors of schools, school networks, and educational programs that contract such assessments. The results permit a description of the use of standardized tests according to user profiles and the conditions that favor or hinder their usage, revealing the existence of pedagogical and school improvement uses, as well as situations of underutilization. Lastly, the implications for school policy and practices are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno