José Luis Valhondo Crego
, Clara Eugenia Marcos Gómez
Aunque existen trabajos importantes que comparan, por un lado, el cine moderno y el clásico respecto a la estructura narrativa (András B. Kovács) y, por otro, tratan la representación de las identidades masculinas en el cine (Brian Baker; Steven Cohan & Ina Rae Hark), ha habido poco debate acerca de la relación entre la forma en que se estructura la trama y la construcción de la masculinidad en los textos fílmicos. Diversos autores han reparado en la diferente construcción de los personajes en el drama clásico de Hollywood y en la tragedia moderna o existencialista caracterizada por el desorden del yo y una trama más caótica (Bordwell, Stam). La identidad moderna tiene que ver con el potencial del sujeto para contarse su propia historia. Esa identidad sufre cuando el personaje principal pierde la estructura de su relato y la atribución de significado que conlleva. “Nosotros y nuestro público damos forma a nuestros recuerdos por las historias que contamos” (Shanck y Abelson). Con esto en mente, se plantea la hipótesis de que los personajes masculinos en el cine moderno han extraviado parte de su identidad masculina al tiempo que parecen estar perdidos dentro una trama sin sentido teleológico. Ambas características parecen reforzarse entre sí desde el punto vista de la creación y recepción del relato. Exploramos a través de un análisis de contenido una muestra de películas que exponen este problema y los modos en que se resuelven narrativamente. Encontramos dos tipos principales de películas relacionadas con el objetivo de la investigación: aquellas que presentan personajes que recuperan su sentido de la masculinidad o se reconcilian consigo mismos, y otras que resaltan el absurdo de la existencia. En algunos de estos films, la trama comienza al modo clásico, estableciendo un conflicto que funciona como gancho narrativo de cara al público. Sintomáticamente ese conflicto se relaciona con la búsqueda de una niña o una mujer. En el curso de la trama, el objetivo inicial de esa pesquisa se desvanece y el tema central pasa a ser el propio significado de la búsqueda, como preocupación existencial. Como ha afirmado Elisabeth Bandinter, para ser realmente masculino, el hombre tradicional debe “tener” una mujer. Por lo tanto, perder a su mujer equivale a confundir la estructura de su historia y su identidad de género.
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