El presente artículo recoge una investigación sobre el proceso de autoinclusión digital de mujeres de zonas rurales extremeñas. El objetivo central es identificar los facilitadores de inclusión de las mujeres rurales en las tecnologías digitales, abordandola autodefinición sobre el nivel de autonomía en el manejo de estos medios, y la existencia de diferencias en la percepción sobre estos facilitadores en función de la edad. Para ello, se parte de un enfoque cuantitativo y una metodología descriptiva, mediante la aplicación del Cuestionario SIRWOP a una muestra aleatoria de 400 mujeres (entre 15 y 75 años) de entornos rurales situados en la provincia de Cáceres. Los resultados obtenidos, revelan diferentes niveles de autonomía, donde las mujeres jóvenes conmás estudios e ingresos presentan un mejor desempeño tecnológico. También, se observan diferencias en la valoración delos posibilitadores para el uso delastecnologías, así las mujeres jóvenes cuentan con un mayor apoyo del entorno. En general, existe una percepción positiva sobre los aspectos facilitadores de inclusión digital, destacando el apoyo de familiares, y un mejor acceso a las tecnologías. Para concluir, se ofrecen orientaciones dirigidas a la promoción demedidas enfocadas al desarrollo de habilidades digitales avanzadas y usos rutinarios
This article includes an investigation on the process of digital self-inclusion of women from rural areas of Extremadura. The main objective is to identify the facilitators of inclusion of rural women in digital technologies, addressing the self-definition of the level of autonomy in the management of these media and the existence of differences in the perception of these facilitators based on age. To do this, we start from a quantitative approach anda descriptive methodology by applying the SIRWOP Questionnaire to a random sample of 400 women (between 15 and 75 years old) from rural settings located in the province of Cáceres. The results obtained reveal different levels of autonomy where young womenwith more education and income present better technological performance. Also, differences are observed in the assessment of enablers for the use of technologies, so young women have greater support from the environment. In general, there is a positive perception about the facilitating aspects of digital inclusion, highlighting the support of family members and better access to technologies. To conclude, guidelines are offered aimed at promoting measures focused on the development of advanced digital skills and routine uses
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