COMPARACIÓN DE MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS DE RIESGO CARDIOVASCULAR, FUERZA ISOMÉTRICA Y FUNCIONALIDAD ENTRE ADOLESCENTES CHILENOS DE AMBOS SEXOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Autores/as

  • C. Farías-Valenzuela
  • H. Alarcón-López
  • M. Moraga-Pantoja
  • T. Troncoso-Moreno
  • V. Vega- Tobar
  • M. Rivadeneira-Intriago
  • P Valdivia-Moral

Resumen

Las adolescentes con discapacidad intelectual, presentan altos índices de adiposidad, bajos niveles fuerza y una menor capacidad funcional al compáralos con personas sin discapacidad. El objetivo del presente estudio fue comparar las diferencias de medidas antropométricas de riesgo cardiovascular, fuerza isométrica y la capacidad funcional entre adolescentes con discapacidad intelectual moderada de ambos sexos. La muestra la conformaron 39 adolescentes, 21 hombres y 18 mujeres, pertenecientes a centros educativos especiales de la Región Metropolitana, Santiago de Chile. Como medidas antropométricas se consideró: peso, talla, índice de masa corporal, circunferencia de cintura, índice de cintura-estatura; medidas de fuerza isométrica: fuerza de prensión manual y extensora de tronco absoluta y relativa; y pruebas funcionales: salto con contramovimiento, test agilidad 4x10 mts., timed up and go y, test de pararse y sentarse 5 veces. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de T-Student para muestras independientes. Se obtuvieron diferencias significativas (p < 0,05) entre hombres y mujeres en las medidas antropométricas: talla e índice de cintura-estatura; medidas de fuerza isométrica: prensión manual y extensora de tronco, absoluta y relativa; y en las pruebas funcionales relacionadas al salto con contramovimiento y el timed up and go. Existen diferencias a favor de los hombres en diferentes marcadores de salud relacionados a variables antropométricas, fuerza isométrica y capacidad funcional entre adolescentes escolarizados chilenos de sexo femenino y masculino con discapacidad intelectual moderada; resultados que podrían afectar en el bienestar, autonomía y calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en el contexto escolar y laboral.

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Publicado

2021-10-18