Valencia, España
La llegada del ferrocarril a la provincia de Alicante a mediados del siglo XIX atravesando el valle del Vinalopó, supuso un cambio sustancial en las comunicaciones tanto de la ciudad de Alicante con Madrid, la capital del estado, como entre las localidades de la provincia con la ciudad, así como de éstas entre sí. Estas estaciones, además de su carácter funcional en lo que se refiere al transporte de viajeros y mercancías, cambiaron el paisaje de los diferentes municipios en los que se construyeron, aportando edificios nuevos y muy característicos, y contribuyendo de esta manera a incrementar su patrimonio arquitectónico. Y es esto último, el carácter patrimonial de estas estaciones, lo que motiva este artículo, centrado en aquellas estaciones construidas en las comarcas del Alto y del Medio Vinalopó. Se estudian las diferentes tipologías arquitectónicas de las mismas, comparando la propuesta original del proyecto primitivo con lo que ha llegado hasta nuestros días, subrayando los diferentes cambios experimentados por cada una de ellas, así como las causas y consecuencias de los mismos, estudiando además su estado de conservación, para realizar las propuestas que se consideren más apropiadas con el fin de garantizar la pervivencia y conservación de un patrimonio arquitectónico tan característico y singular.
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