Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alergia a cereales, legumbres y frutos secos

    1. [1] Sección de Alergología del Hospital General Universitario de Castellón
  • Localización: El libro de las enfermedades alérgicas / José Manuel Zubeldia Ortuño (ed. lit.), María Luisa Baeza Ochoa de Ocáriz (ed. lit.), Tomás Chivato Pérez (ed. lit.), Ignacio Jauregui Presa (ed. lit.), Carlos Jesús Senent Sánchez (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-92937-83-7, págs. 265-274
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La alergia a los frutos secos es, junto con las frutas, la primera causa de alergia alimentaria en los adultos, y una de las primeras en la edad infantil. La alergia a los cereales y a las legumbres tiene una importancia epidemiológica menor.

      El asma del panadero es una de las enfermedades respiratorias ocupacionales más frecuentes. Se caracteriza por cuadros de dificultad respiratoria relacionada con la manipulación e inhalación de la harina.

      La celiaquía no es exactamente una enfermedad alérgica a cereales, sino una enfermedad autoinmune desencadenada por el gluten de los cereales. Sin embargo, comparte el mismo tratamiento que el de las reacciones alérgicas: la evitación.

      En nuestro entorno, la mayor parte de las reacciones alérgicas a las legumbres en la infancia suele desaparecer en la edad adulta.

      La reactividad cruzada es un fenómeno importante en la alergia a alimentos vegetales, y entre legumbres y frutos secos es muy alta. Sin embargo, las repercusiones clínicas en los pacientes varían, dependiendo de los hábitos dietéticos y la situación geográfica.

      La recomendación más importante en la alergia a los frutos secos, las legumbres y los cereales es la evitación del alimento responsable y el uso de la adrenalina autoinyectable en caso de reacciones graves (anafilaxia).

      Existe cierto riesgo de sufrir reacciones alérgicas accidentales por la ingestión de alimentos que incluyen cereales, legumbres o frutos secos como aditivos, o estén ocultos en otros alimentos. Para evitarlas, es de vital importancia la lectura del etiquetado de todos los alimentos industriales o manufacturados.

      En los últimos años se han desarrollado nuevos enfoques para el tratamiento de la alergia alimentaria a vegetales, como el tratamiento con anticuerpos antiinmunoglobulina E y el tratamiento con inmunoterapia específica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno