Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad cultural y actitud frente al aprendizaje de lenguas indígenas en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Localización: Revista Ciencia UNEMI, ISSN-e 2528-7737, ISSN 1390-4272, Vol. 15, Nº. 39, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol 15. Núm 39 (2022): Mayo- Agosto), págs. 84-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural identity and attitude towards the learning of indigenous languages in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identidad cultural comprende todas las expresiones desarrolladas por un grupo de personas que cohabitan socialmente y que a su vez actúan con sentido de pertenencia. El estudio buscó identificar la relación existente entre la identidad cultural y actitud frente al aprendizaje de lenguas indígenas en educandos de la carrera de educación de una Universidad del Perú. El estudio se enfocó en una metodología cuantitativa, de tipo descriptiva correlacional, diseño no experimental trasversal. Los participantes que conformaron la muestra fueron 72 educandos, a las que se les aplicó dos cuestionarios uno para la variable identidad cultural y el otro cuestionario para sistematizar la actitud frente al aprendizaje de lenguas originarias. Los resultados demuestran que los educandos del área de educación en sus diferentes especialidades poseen una moderada identidad cultural, así mismo poseen una moderada actitud frente al aprendizaje de lenguas indígenas. Ambas variables tienen una relación directa positiva moderada, lo que permite inferir que, al fomentar la identidad cultural, la actitud frente al aprendizaje de lenguas originarias eleva su nivel. De allí la importancia de una enseñanza intercultural activa y efectiva en las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades para preservar la identidad cultural y las lenguas nativas.

    • English

      Cultural identity comprises all the expressions developed by a group of people who cohabit socially and who in turn act with a sense of belonging. The study sought to identify the relationship between cultural identity and attitude towards the learning of indigenous languages in students of education at a Peruvian university. The study focused on a quantitative methodology, descriptive correlational, non-experimental cross-sectional design. The participants who made up the sample were 72 students, to whom two questionnaires were applied, one for the cultural identity variable and the other questionnaire to systematize the attitude towards the learning of native languages. The results show that the students in the area of education in their different specialties have a moderate cultural identity, as well as a moderate attitude towards learning indigenous languages. Both variables have a moderate positive direct relationship, which allows inferring that, by promoting cultural identity, the attitude towards learning native languages raises its level. Hence the importance of active and effective intercultural teaching in educational institutions at all levels and modalities to preserve cultural identity and native languages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno