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Resumen de Un procedimiento de evaluación basado en el criterio de expertos con enfoque difuso. (Original)

Miguel Cruz Ramírez

  • español

    La evaluación basada en el conocimiento experto, resulta útil para la jerarquización de alternativas, la evaluación de resultados, la redefinición de estrategias, entre disímiles aspectos relacionados con la toma de decisiones y la gestión estratégica. El procesamiento de la información experta enfrenta una problemática, relacionada con la naturaleza subjetiva e imprecisa de los datos, lo cual contrasta con la necesidad de un análisis objetivo y preciso. En el presente trabajo se presenta un procedimiento estructurado por siete etapas, dirigido a la evaluación experta en el campo de las investigaciones educacionales. El procedimiento se apoya en la técnica para la representación del ordenamiento por similitud, respecto a la solución ideal (TOPSIS). Dicha técnica se combina con el empleo de números difusos triangulares, a fin de disminuir la subjetividad que engloba el criterio evaluativo expertos.A modo de ejemplificación, el procesamiento se implementa en la valoración de cuatro perfiles de proyectos de investigación científica. Estos últimos son evaluados por 20 expertos, tomando en consideración nueve indicadores relacionados con la economía ecológica, como aspecto básico del desarrollo sostenible en términos prospectivos. La aplicación del procedimiento sirve para evidenciar sus potencialidades, en el marco de la aplicación del método de criterio de expertos en las investigaciones educacionales.

  • English

    The evaluation based on expert knowledge is useful for the hierarchy of alternatives, the evaluation of results, the redefinition of strategies, among different aspects related to decision-making and strategic management. The processing of expert information confronts a problem, related to the subjective and imprecise nature of the data, which contrasts with the need for objective and precise analysis. In this paper, a seven-stage procedure is presented, aimed at expert evaluation in the field of educational research. The procedure is based on the Technique for Order Performance by Similarity to Ideal Solution (TOPSIS). This technique is combined with the use of triangular fuzzy numbers, in order to reduce the subjectivity that encompasses the expert evaluation criteria. As an example, the processing is implemented in the evaluation of four profiles of scientific research projects. The latter are evaluated by 20 experts, taking into account nine indicators related to the ecological economy, as a basic aspect of sustainable development in prospective terms. The application of the procedure is useful to demonstrate its potential, in the framework of the application of the method of expert judgment in educational research.


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