Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación social en el aula a través de los blog educativos: Investiblog 2.0

  • Autores: Enric Sigalat Signes, Laura Medina Llop, Lidia Bueno Sánchez, Francisco José Ródenas Rigla
  • Localización: III Congreso Internacional Online del uso de las TIC en la sociedad, la educación y la empresa: libro de actas, 2021, ISBN 978-84-123872-4-7, págs. 13-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social research in the classroom through educational blogs: Investiblog 2.0
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El nuevo Espacio Europeo de Educación ha supuesto la incorporación de nuevasmetodologías y dinámicas digitales en entornos formales como el ámbitouniversitario, motivando al alumnado a involucrarse en sus procesos de aprendizajecolaborativo dentro del aula. El objetivo del trabajo que se expone, era el deactualizar la docencia a través del uso de las redes sociales para la construcción eintercambio de conocimiento. Concretamente, el co-diseñar junto al alumnadoun blog grupal didáctico de acceso libre sobre el contenido de la asignatura“Investigación en Sistemas de Bienestar Social” del Grado de Trabajo Social de laUniversitat de València (UV). Para el trabajo de co-creación de la citada herramienta,se contó con la opinión del alumnado de la citada asignatura y con la colaboracióndel profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV. A ambos colectivos, seles suministró un cuestionario con el propósito de conocer y entender mejor el uso ylas posibilidades de los blogs en la docencia. Los resultados obtenidos nos muestranque el uso del blog como herramienta de trabajo en el aula tiene un impacto positivoen la percepción del alumnado, ya que consideran la herramienta como un elementofacilitador de información y estudio compartido. En la misma línea, se pronuncia elprofesorado, en su consideración de utilizar esta herramienta para la docencia enfuturos cursos académicos. Las principales conclusiones, apuntan que herramientascomo éstas propician el transitar a un nuevo arquetipo de enseñanza-aprendizajecon la finalidad de lograr aprendizajes significativos.

    • English

      The new European Education Area has meant the incorporation of new methodologiesand digital dynamics in formal settings such as the university environment, motivatingstudents to get involved in their collaborative learning processes within the classroom.The objective of the work that is exposed, was to update the teaching through theuse of social networks for the construction and exchange of knowledge. Specifically,the co-design with the students a didactic group blog of free access on the contentof the subject “Research in Social Welfare Systems” of the Degree in Social Work atthe University of Valencia (UV). For the co-creation of the tool, the opinion of thestudents of the aforementioned subject was consulted and the collaboration of theprofessors of the Faculty of Social Sciences of the UV was requested. Both groupswere given a questionnaire in order to better know and understand the use andpossibilities of blogs in teaching. The results obtained show us that the use of the blogas a work tool in the classroom has a positive impact on the perception of students, since they consider the tool as a facilitator of information and shared study. In thesame way, the teaching staff is pronounced, in their consideration of using this toolfor teaching in future academic courses. The main conclusions point out that toolslike these promote the transition to a new teaching-learning archetype in order toachieve meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno