Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización académica en la enseñanza de la escritura académica en ELE: citar vs. plagiar

    1. [1] Universidad de Ljubljana
  • Localización: Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, ISSN-e 2393-056X, ISSN 2067-9092, Nº. 12, 2021, págs. 165-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic Literacy in Teaching Academic Writing in ELE: Cite vs. Plagiarize
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura, dentro del contexto universitario, es una actividad que conlleva un proceso de alfabetización específicamente académica, donde los estudiantes se han de familiarizar con formalidades prototípicas necesarias de adquirir para formar parte de la comunidad científica. Como consecuencia, es necesaria la enseñanza explícita de las convenciones pertenecientes al ámbito del discurso académico. El problema radica en que la adquisición de la atribución de conocimientos de otros es una tarea compleja: se han de activar tanto la comprensión precisa del contenido que se ha de referir como la habilidad para la reelaboración de la cita; la falta de destreza de muchos estudiantes en la aplicación de los diferentes recursos lingüísticos, así como en las normas de citación en muchas ocasiones pueden redundar en plagio. Por todo lo anteriormente expuesto, el propósito de esta investigación es identificar el grado de pericia en el uso de las citas por parte de los estudiantes. Para ello, se utilizaron dos corpus (A y B) compuestos por 30 trabajos académicos escritos por estudiantes (corpus A=15; corpus B=15) en el que se analizó cuantitativa y cualitativamente el uso de las citas, basándonos para el análisis en el modelo de Swales (1990), así como en las investigaciones de Swales 2014, Hyland 2017, Hugo Rojas et al. 2018 y Carranza y Pérez 2021. Una vez identificados los principales problemas, se diseñó una propuesta didáctica que implicara la enseñanza explícita de este aspecto desde una propuesta integral que tuviera en cuenta la complejidad del fenómeno del plagio y se comprobó su utilidad empíricamente con los integrantes del corpus B.

    • English

      The purpose of this research is to identify the degree of expertise in the use of quotes by students. For this, two corpora (A and B) composed of 30 academic papers written by university students (corpus A=15;

      corpus B=15) were used in which the use of citations and references was analyzed quantitatively and qualitatively, using the Swales (1990) model, as well as other research (Swales 2014, Hyland 2017, Hugo Rojas et al. 2018 and Carranza y Pérez 2021). Once the main problems were identified, a didactic proposal that implies the explicit teaching / learning of this aspect was designed and empirically validated with the members of corpus B.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno