Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Santas Faces y las Verónicas del Greco

Philippe Merlo-Morat

  • La temática de la Santa Faz y de la Verónica, aunque le interesaron al Greco durante los primeros años de su estancia en Toledo, están muy presentes desde los primeros años de su aprendizaje con las pinturas de iconos en Creta. Y este interés vuelve al final de su vida. Esas imágenes van a jalonear toda su vida, como si fuesen un verdadero hilo conductor. Investigar sobre este tipo de temática es evidentemente plantearse cuestiones a la vez teológicas, estéticas, pero también política en una España que vive bajo los dogmas pronunciados durante el concilio de Trento. Este estudio se focaliza en la técnica del trampantojo en cinco obras: Santa Faz del convento de Santo Domingo el Antiguo, 1577-1579; La Santa Faz (El velo de la Verónica) de Nueva York, 1577-1579; La Santa Faz, 1586-1595 del Museo del Prado; Santa Verónica, 1556-1579 (v. 1580) del Museo de la Santa Cruz; La Santa Faz también llamada El velo de Verónica, 1608-1614, de Buenos Aires.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus