Amparo Elisa Benéitez Villamor, Ángel Ezquerra Martínez, María Pérez Cano
Las emociones juegan un papel muy importante en el aprendizaje de los estudiantes. Ignorar este hecho es uno de los factores que conduce a numerosos problemas, como fracaso escolar, desmotivación o problemas de conducta. En este trabajo se analiza la presencia de emociones en el estudio de ecosistemas y cadenas tróficas en alumnos de 1º de la E.S.O. Los resultados obtenidos reflejan que las emociones están presentes en el aprendizaje de cadenas tróficas. Predominando emociones negativas, especialmente hacia el nivel de los descomponedores. Estas percepciones presentan para el docente el reto de transmitir los contenidos de forma que se valoren todos los componentes de la cadena trófica, y de esta manera, se formen ciudadanos concienciados y respetuosos con el ecosistema.
Emotions play a very important role in student learning. Ignoring this fact is one of the factors that leads to many problems, such as school failure, lack of motivation or behaviour problems. In this work the presence of emotions is analysed in the study of ecosystems and trophic chains in students of 1st year at High School. The results obtained reflect that emotions are present in the learning of food chains. Negative emotions predominate, especially towards the level of decomposers. These perceptions present the teacher with the challenge of transmitting the contents in such a way that all the components of the food chain are valued, and in this way, educated citizens who are aware of and respectful of the ecosystem.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados