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Resumen de La asamblea ciudadana para el clima: ¿un modelo a seguir en las asambleas ciudadanas regionales y locales?

Elsa Marina Álvarez González

  • español

    Tras varias experiencias europeas de democracia deliberativa en materia de medio ambiente (Suecia, Irlanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Fin landia y Escocia), España se une a esta oleada con la creación de su asamblea ciudadana para el clima. Se trata de una organización ciudadana reclamada desde la declaración de España en situación de emergencia climática en 2020, que se crea con la Ley 7/20 21, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética y que se ha puesto en marcha definitivamente con la orden ministerial TED/1086/2021, de 29 de septiembre, por la que se establece su composición, organización y funcionamiento. Dada la singular idad de este proceso participativo dedicamos estas páginas a realizar un análisis de su marco normativo, sus principales características, comparando su estructura y alcance con otras experiencias europeas y nos plantearemos la viabilidad jurídica de las fu turas asambleas ciudadanas de carácter regional y local. Este análisis nos va a permitir realizar algunas propuestas para garantizar que estamos ante un ejercicio efectivo del derecho a la participación pública en materia medioambiental, que implique una participación real del ciudadano en la toma de decisiones sobre el clima.

  • English

    After several European experiences of deliberative democracy in environmental matters (Sweden, Ireland, France, United Kingdom, Germany, Denmark, Finland and Scotland), Spain joins this wave with the creation of its Citizen Assembly for Climate. It is a citizen organization claimed since the declaration of Spain in a climatic emergency situation in 2020 but that was not created until Law 7/2021, of May 20, on Climate Change and Energy Transition and that It has been definitively launched with the ministerial order TED/1086/2021, of September 29, which establishes its composition, organization and operation. Given the uniqueness of this citizen forum, we dedicate these pages to an analysis of its main characteristics, comparing its structure and scope with other similar experiences in the European context, and we will consider whether we are facing an effective exercise of the right to public participation in environmental matters, and we will make some proposals to guarantee the legal viability of future regional and local citizen assemblies, as well as so that their creation is a real exercise of the right to citizen participation that implies citizen participation in decision-making on the climate.


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