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La responsabilidad social de las empresas audiovisuales: El caso de la productora Indaloymedia

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Centro Universitario San Isidoro
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación Inclusiva: un Modelo Sostenible para la Sociedad del Siglo XXI), págs. 238-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social responsibility of audiovisual companies: Indaloymedia production company’s case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un 82,8% de los usuarios de medios de comunicación en España ve la televisión a diario, y cada uno de ellos destinó 203 minutos al día, según la segunda ola del Estudio General de Medios del 2021, una cifra que supera la media europea. En Andalucía el número se eleva hasta los 216 minutos al día según el mismo informe. De ahí el interés en analizar las empresas audiovisuales que llenan de contenidos los distintos canales y, en concreto, la responsabilidad social de estas en el caso andaluz como comunidad autónoma, que queda por encima de la media en consumo. En este artículo se estudia este compromiso social desde un estudio de caso, el de la productora Indaloymedia, referente en la producción audiovisual andaluza. Esta compañía tiene como finalidad la creación, producción y distribución de obras para televisión y obras audiovisuales para el mercado autonómico. Pero ¿qué responsabilidad social se le puede exigir a una empresa de comunicación? No puede olvidarse que el papel de los medios está auspiciado por la Constitución y tiene su razón de ser en esa función social. La metodología usada ha sido el enfoque estructural (Reig, 2017), combinado con la observación directa y la participante. Asimismo, se ha acudido a la entrevista en profundidad completada con una encuesta a periodistas. Los resultados apuntan a un cumplimiento, por parte de la empresa, una función social relevante.

    • English

      82.8% of media users in Spain watch television daily, each of them spending 203 minutes a day, according to the second wave of the General Media Study 2021, a figure that exceeds the European average. In Andalusia, the number rises to 216 minutes a day according to the same report. Hence the interest in analysing the audio-visual companies that fill the different channels with content and, specifically, their social responsibility in the case of Andalusia as an autonomous community, which is above average in terms of consumption. This article studies this social commitment from the perspective of a case study, that of the production company Indaloymedia, a benchmark in Andalusian audio-visual production. The purpose of this company is the creation, production, and distribution of works for television and audio-visual works for the regional market. But what social responsibility can be demanded of a media company? It should not be forgotten that the role of the media is constitutionally enshrined and has its raison d'être in this social function. The methodology used was the structural approach (Reig, 2017), combined with direct and participant observation. In-depth interviews were also used, complemented by a survey of journalists. The results point to the company's fulfilment of a relevant social function.


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