Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contexto Educativo: su relevancia en la construcción de la identidad docente

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista Reflexión e Investigación Educacional, ISSN-e 2452-4638, Vol. 2, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Reflexión e Investigación Educativa), págs. 131-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Context: its relevance in the construction of the teaching identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta reflexión académica tiene por objetivo comprender la construcción de la identidad docente y su relación con los contextos educativos, a partir de la premisa que la identidad docente es un proceso de construcción en el que inciden factores personales y contextuales. Como base se consideraron investigaciones de interés, que tratan las particularidades de las identidades docentes, las características identitarias y los contextos educativos urbanos y rurales; temáticas que guiaron la búsqueda de elementos transversales para poder reflexionar sobre el fenómeno identitario docente. Este análisis arrojó como conclusión, que el contexto educativo de desempeño interviene en la identidad profesional, pues tensiona al docente subjetiva e intersubjetivamente, condicionado por la negociación de su identidad individual y colectiva, la que se va adaptando voluntariamente según las características contextuales. Finalmente, se plantea la necesidad de promover la reflexión docente como mecanismo de toma de conciencia, lo que posibilitará en éste identificarse de manera positiva con su entorno, de modo que pueda mejorar sus prácticas pedagógicas desde sus inicios en el ejercicio profesional.

    • English

      This academic reflection aims to understand the construction of the teaching identity and its relationship with educational contexts, based on the premise that the teaching identity is a construction process involving a series of personal and contextual factors. As starting point, studies about the particularities of teaching identities, their characteristics and the urban and rural educational contexts were analyzed; themes that guided the search for transversal elements to be able to reflect on the teaching identity phenomenon. This analysis concluded that the educational contexts of performance impact the professional identity, because it puts pressure on teachers in a subjective and inter-subjective manner and condition teachers by the negotiation of their individual and collective identity, which is adapted voluntarily according to the contextual characteristics. Finally, there is a need to promote teacher reflection as a mechanism for raising awareness, which will enable teachers to identify themselves positively with their environment, so that they can improve their pedagogical practices from the beginning in their professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno