Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación inclusiva en el alumnado con TEA: una revisión sistemática de la investigación

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 53, Nº 1, 2022, págs. 115-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive Education of Students with ASD: a Systematic Review of the Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta revisión se centra en poner de manifiesto aquellas barreras y facilitadores que actualmente, según distintos estudios llevados a cabo, están marcando el proceso de inclusión educativa en el alumnado con TEA. Para ello, 24 artículos han sido analizados, atendiendo a las voces de los principales implicados en esta temática: las familias, los diferentes profesionales educativos y el propio alumnado. Los resultados encontrados se analizarán no solo según promuevan o dificulten el proceso hacia una educación inclusiva, sino también según la perspectiva de las distintas voces; mostrando, a su vez, los puntos de encuentro entre estos, así como las posibles discrepancias. Para finalizar, se expondrán una serie de conclusiones derivadas de los resultados, las cuales evidenciarán lo lejos que todavía nos encontramos de ver este derecho satisfecho. A su vez, a través de la identificación de ciertas barreras clave, también aflorarán una serie de pautas de actuación útiles con el fin de promover una reflexión que pudiera derivar en un acortamiento entre lo que se dice que debería hacerse y lo que finalmente se lleva a cabo.

    • English

      This systematic review focuses on highlighting those barriers and facilitators that currently, according to different studies that had been carried out, are in the process of educational inclusion in students with ASD. For this, 24 articles have been analysed, taking into account the voices of those mainly involved in this issue: families, different educational professionals and the students themselves. In this way, the found results will be exposed not only according to how they promote or hinder the process of inclusive education, but also according to the perspective of the different voices; showing the meeting points between these, as well as the possible discrepancies. Finally, a serie of conclusions derived from the results will be presented, which will show how far we still are from seeing this right satisfied. At the same time, and through the identification of certain key barriers, a series of action guidelines will also be thrown in order to promote a reflexion that could lead to decrease the gap between what is said to be done and what is finally carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno