Angustias González Rodríguez, Gabriel H. Travé González, Francisca María García Padilla, Almudena Garrido Fernández
La mejora de los hábitos alimentarios de los escolares representa una necesidad por el impacto en su desarrollo y desempeño escolar. En el presente estudio se indaga en las concepciones de las familias acerca del hecho alimentario y sus prácticas con relación a la alimentación de sus hijos e hijas. Se ha utilizado una metodología integrada a partir de instrumentos de investigación como la encuesta y la entrevista. De este modo, se ha administrado un cuestionario a las familias del alumnado de dos cursos de 3º de Educación Primaria de un centro educativo andaluz y se han celebrado entrevistas colectivas con grupos de madres. Entre los resultados del estudio se detectan prácticas alimentarias incorrectas con respecto al consumo de fruta, verduras, hortalizas y pescado por parte de los niños-as, a la vez que éstas se acercan más a las recomendadas en el grupo de cereales, lácteos, huevos y carnes. El análisis de las declaraciones de las madres evidencia la presencia de los modelos de alimentación tradicional y medicalizado, numerosos mitos en torno a la alimentación y su predisposición a profundizar en el aprendizaje del hecho alimentario. Las conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de emprender acciones de alfabetización alimentaria familia-escuela dadas las importantes carencias identificadas.
Improving the eating habits of schoolchildren is a necessity due to its impact on their development and school performance. This study investigates the notions of families regarding eating habits and practices in relation to their children nutrition. An integrated methodology has been used based on research instruments such as a survey and an interview. In this way, a questionnaire has been administered to the families of third year Primary Education students in an Andalusian educational center, and collective interviews have been held with groups of mothers. In the results of the study, incorrect dietary practices were detected regarding the consumption of fruit, vegetables and fish by children; whereas, consumption of cereals, dairy products, eggs and meats were found to be closer to nutritional recommendations. The analysis of the mothers' statements shows the presence of traditional and prescriptive eating models, numer - ous myths about eating, and their predisposition to deepen their understanding about nutrition. The conclusions of the study address the need for fam - ily-school food literacy initiatives to be undertaken given the significant deficiencies identified
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados