Castellón, España
¿Qué estilo imprimir a la docencia en Química Inorgánica?. La elección de losprocedimientos de enseñanza apropiados requiere la consideración de la propia validez delos métodos y su adecuación a la realidad concreta de nuestra Universidad, esto que es muyfácil de escribir, es muy difícil de llevar a la práctica. En lo que a la Química se refiere, escierto que la búsqueda de alternativas a los viejos métodos, ha recibido una cierta atenciónen los últimos años. Una coincidencia básica entre los principales proyectos alternativos esel énfasis en los llamados "métodos activos" que faciliten el aprendizaje. Sin embargo,recordemos lo que dijo el maestro Arquímedes a su poco aplicado discípulo, el príncipe deSiracusa: "no hay un camino para príncipes en la geometría". A la pregunta inicial cabriacontestar que el estilo debe ser un adecuado equilibrio entre la exposición tradicional y lasmetodologías activas en función del número de estudiantes por aula. Ambos métodos sepresentan demasiadas veces como excluyentes cuando en gran medida son complemetarios.En este sentido, el modelo de trabajo que venimos realizando en algunas asignaturasteórico-prácticas impartidas por docentes del área de Química Inorgánica consta de lassiguientes fases en cada tema: (a) Entrega del cuadernillo resumen de la exposición generaldel tema, (b) Exposición del tema por lecciones, (c) Resolución de problemas por lecciones,(d) Prueba de autoevaluación, (e) Trabajo de investigación bibliográfica. En estacomunicación se realiza una reflexión sobre los aspectos de desarrollo del trabajo deinvestigación bibliográfica.
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