Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epistemología feminista y organización del conocimiento en el contexto de ISKO Ibérico

Carlos Cândido de Almeida, Rosa San Segundo Manuel, Daniel Martínez Ávila

  • Pese a que los estudios críticos, cuyo interés es fomentar el debate epistemológico en elseno de la ciencia, se han convertido en un tema de interés general para la organización delconocimiento, la epistemología feminista no ha llamado la atención de los expertos de lamisma manera. En este sentido, es importante analizar los avances del capítulo de ISKOEspaña e Ibérico hacia una epistemología feminista de la organización del conocimiento yextraer inferencias útiles para la reflexión. En el presente trabajo, se realizó una revisión detodas las actas publicadas hasta la fecha de los congresos de los capítulos de ISKO Españae Ibérico (14 ediciones, de 1993 a 2019). Para identificar aquellos estudios que tratan sobretemas feministas, se analizaron los títulos de las ponencias en busca de las palabras clave“feminismo”, “género” y “mujer” en castellano, inglés y portugués. Del total de 782trabajos publicados solamente 7 fueron identificados según estos criterios, lo que representaun 0,89% de los trabajos. A partir del análisis se concluyen los siguientes puntos: losestudios no suelen utilizar la expresión epistemología feminista, aunque incluyen premisasy categorías como la de género y androcentrismo; el significado del concepto no es unamanifestación genérica de la representación neutral de la realidad humana; los movimientospara la renovación del lenguaje y su uso no sexista deben recibir el apoyo de losexpertos y profesionales de la organización del conocimiento; el movimiento feminista hasido tratado en la bibliografía de la documentación de manera muy general, lo que puedeimpedir su aceptación como aportación teórica; el conocimiento adecuado sobre los gruposminoritarios en las sociedades complejas depende de una perspectiva de género, no comosimple punto de vista o visión distinta de la estándar; la organización del conocimiento,bajo una epistemología feminista que cuestione la formación de la representación delconocimiento en los sistemas, debe asumir el compromiso de rever la construcción de lamemoria a través del examen de los términos, clases y categorías.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus