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Resumen de Elementos de interdisciplina en los cursos de posgrado iberoamericanos de organización del conocimiento: Protocolo de investigación

Mario Guido Barité Roqueta, Varenka Parentelli

  • La formación de posgrado en Organización de Conocimiento (OC) se pone entensión cuando, al tiempo de reconocerse como área de saber, comunica sus raíces y suevolución con otros dominios disciplinares, lo que se ha consignado y analizado repetidasveces. El tráfico de ideas entre la OC y sus dominios vinculados considera 150 añosde historia acumulada en torno a la representación y recuperación temática de información,y comprende aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Algunas teorizacionese investigaciones realizadas sobre currícula comparada establecen un fundadoanálisis de las tensiones y los desafíos profesionales en un entorno digital creciente, y sereafirman en la idea de un currículum organizado alrededor de los conceptos clásicosque dan perfil a la profesión, aunque con la posibilidad de integrar herramientas ymétodos de otros campos. Para cubrir una laguna identificada en la literatura del área,este trabajo describe el protocolo de la investigación que se realizará sobre la presenciade elementos interdisciplinarios en los contenidos de los cursos de posgrado enfocadosen la OC en Iberoamérica. El objetivo es establecer un estado de situación que involucrelos alcances y las modalidades en los cuales los estudiantes de posgrado son formadosen la interdisciplina en el área, de cara a su desarrollo profesional y a la opción por unacarrera orientada a la docencia y la investigación. Se propone la creación de un directoriode cursos universitarios de posgrado en OC y el análisis de sus programas paraidentificar la presencia o integración de conocimientos interdisciplinarios en los contenidosy bibliografías. Asimismo, se realizará una encuesta a los docentes de los cursos yse triangulará la información recabada. A través de los resultados de esta investigación ysu difusión, se aspira a que las instituciones educativas tomen conciencia de la dimensióndel factor interdisciplinario y puedan revisar sus currícula en torno al abordajepedagógico y la estructura curricular. De este modo, podrían expresarse los componentesinterdisciplinarios presentes en los cursos de un modo sistemático. Asimismo, losdocentes contarán con más elementos para reflexionar sobre el diseño de sus cursos,proyectar su implementación e identificar tendencias en la referencia y uso de textos deautores de otros campos del saber en la comarca iberoamericana. Como avance de la investigación en curso, se exhiben resultados preliminares a partir de una muestra deprogramas (con sus respectivas bibliografías), de cursos de cuatro universidades iberoamericanas(México, Brasil, Colombia y Portugal). Para ese fin se establecieron sietecategorías de análisis que comprenden la presencia de expresiones propias de lo interdisciplinario,el lugar de los programas en los que se mencionan, la identificación deautores que tienen una procedencia disciplinaria distinta a la ciencia de la informaciónen la bibliografía básica, la identificación de concepciones teóricas subyacentes, lasperspectivas didácticas de lo interdisciplinario, la mención explícita de otras disciplinaso de sus vínculos con la OC y aspectos relacionados con habilidades cognitivas o metacognitivasrelacionados con la interdisciplina, en relación a objetivos de aprendizajebuscados.


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